Precandidatos Profamilia por libre postulación manifiestan desacuerdo con la suspensión de la aplicación para buscar firmas


Advierten que esta medida de suspensión del uso de la aplicación para buscar firmas de apoyo va dirigida a favorecer a algunos precandidatos.


Precandidatos Profamilia por libre postulación manifiestan desacuerdo con la suspensión de la aplicación para buscar firmas

Ariel Albaez | octubre 25, 2022


Un grupo de precandidatos por la libre postulación, del movimiento Profamilia, expresaron este martes su desacuerdo con la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral de suspender indefinidamente el uso de la aplicación para buscar firmas de apoyo a todos los precandidatos por la Libre Postulación.

«A ninguno de los precandidatos que firmamos este comunicado se nos anuló firmas en el proceso de depuración en el que el Tribunal Electoral anuló 1,019 firmas a 53 precandidatos», dijo el movimiento a través de un comunicado.

Manifestaron que las medidas tomadas por los magistrados del Tribunal Electoral debieron ir dirigidas hacia esos 53 precandidatos que incurrieron en irregularidades y no hacia todos los precandidatos de Libre Postulación.

«Señalamos la falta de transparencia en la toma de decisión de suspender el uso de la aplicación para buscar firmas por parte de los magistrados del Tribunal Electoral. La ciudadanía debe saber que todos los precandidatos por la Libre Postulación, a nivel nacional, fuimos convocados a una reunión virtual para consultarnos sobre la situación de la aplicación, sin embargo, esta reunión fue suspendida sin que se dieran explicaciones y los magistrados del Tribunal Electoral solo tomaron la opinión de algunos cuantos»; expresan.

A su vez, denunciaron que «hay un pequeño grupo de precandidatos privilegiados por el Tribunal Electoral, como Ana Matilde Gómez, Eduardo Quirós y Raúl Fernández, quienes han reconocido públicamente que piden reuniones privadas con magistrados del Tribunal Electoral y que son atendidos de manera expedita por estos. Muchos otros precandidatos hemos tenido dificultades en este proceso de recolección de firmas y hemos sido testigos de irregularidades, pero no tenemos la posibilidad de ser atendidos por los magistrados como ocurre con este grupito de precandidatos privilegiados».

También, advierten que esta medida de suspensión del uso de la aplicación para buscar firmas de apoyo va dirigida a favorecer a algunos precandidatos.

Hacen un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral «a corregir las decisiones desacertadas que han tomado y aplicar sanciones enérgicas a los precandidatos que han incurrido en acciones fraudulentas con el uso de la aplicación que no afecten a la gran mayoría de precandidatos que hemos actuados con rectitud en este proceso de recolección de firmas, principalmente en el uso de la aplicación».