Polonia convoca a su consejo de seguridad nacional tras el impacto de dos misiles en su territorio


Según la prensa local, los artefactos chocaron contra un granero y mataron al menos a dos personas. El Pentágono está investigando la información.


Polonia convoca a su consejo de seguridad nacional tras el impacto de dos misiles en su territorio

Judit Peña | noviembre 15, 2022


Redacción Euronews

Polonia ha convocado a su consejo de seguridad nacional tras el impacto de dos posibles misiles en su territorio. La explosión se ha producido en la localidad de Przewodów, en la provincia de Lublin, a escasos kilómetros de la frontera ucraniana, sin que se haya confirmado el origen del ataque.

Según la prensa local, los artefactos chocaron contra un granero y mataron al menos a dos personas. El Pentágono está investigando la información.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha convocado el Comité del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional para investigar el origen de la explosión y el Gobierno ha elevado el nivel de preparación del ejército a nivel de alerta, según ha anunciado el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, en una rueda de prensa en la capital, Varsovia.
El secretario de prensa del Pentágono declaró lo siguiente:
«En este momento no tenemos ninguna información que corrobore esos informes y estamos investigando más a fondo. Así que cuando tengamos una actualización que proporcionar, nos aseguraremos de hacerlo», declaró el General de Brigada de Estados Unidos Pat Ryder. 

Según el artículo 5 de la OTAN, cualquier ataque contra un país de la alianza se considerará un ataque contra todos. Pero antes de invocar este artículo, Polonia tiene que determinar si se trata de un misil ruso, o un misil antiaéreo ucraniano o los restos de un misil ruso.
La OTAN también está «examinando»estos informes, mientras que Zelenski acusa directamente a Rusia de disparar misiles a Polonia, lo que considera «una escalada muy importante». Moscú dice que los restos publicados en los medios de comunicación del lugar del accidente no tienen relación con las armas rusas. 
El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa esta tarde en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar «informaciones sin confirmar».
«Cualquier información presentada hoy a la Comisión será comunicada al público después en la medida de lo posible», añadió y agregó que la decisión de convocar el encuentro fue tomada junto con el presidente polaco, Andrzej Duda.
A la reunión asisten, además de Morawiecki, el ministro del Interior, Mariusz Kaminksi, el ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, el ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, el comandante de los sectores operativos de las fuerzas armadas y el máximo responsable de la policía polaca.
La emisora de radio polaca ZET informó esta tarde de que dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodów y causaron la muerte de dos civiles.
La policía y el Ejército están presentes ya en el lugar de los hechos, según dicho medio, que agregó que los bomberos han confirmado que se han registrado explosiones en esa localidad.

El incidente se produce en un día en el que Rusia ha iniciado una fuerte contraofensiva tras la pérdida de Jersón, con bombardeos en la capital ucraniana y otras ciudades que han alcanzado edificios residenciales matando a al menos a una persona en Kiev. Muchos de los objetivos estaban relacionados, según Kiev, con la infraestructura energética, lo que ha causado cortes del suministro eléctrico en gran parte del país.