Policía de Brasil abre investigación a Bolsonaro por negociación de vacunas

Internacional

En Brasil se suma un nuevo proceso a los diferentes enfrentamientos que tiene el presidente Jair Bolsonaro con la justicia. Esta vez es por cuenta de la Policía Federal que abrió un proceso formal para determinar si cometió posibles irregularidades en las negociaciones para comprar la vacuna Covaxin de la farmacéutica india Bharat Biotech.

La investigación fue motivada inicialmente por la comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia en Brasil. Allí el diputado Luis Miranda y su hermano Ricardo Miranda, quien es el jefe de importaciones del Ministerio de Salud señalaron que el mandatario ignoró alertas sobre sospechas de corrupción en ese proceso de compra.

Por esa razón ahora la Policía Federal tiene un plazo de 90 días para establecer si Bolsonaro efectivamente ignoró los avisos y entonces habría cometido prevaricación y otros delitos.

Cuando termine la investigación de la Policía, el caso pasa a la Fiscalía que tendrá que determinar si hay pruebas sólidas contra el presidente. Si ese es el caso, entonces debe presentar una denuncia a la Corte Suprema.

Ese organismo es el que llevaría a cabo un juicio a Bolsonaro, pero únicamente lo puede hacer si cuenta con la aprobación de dos tercios de la Cámara de Diputados que está compuesta por 513 integrantes. En caso de llegar a ese punto, el presidente sería apartado de sus funciones durante 180 días durante los cuales se llevaría a cabo el juicio.

Vía: https://caracol.com.co/seccion/internacional/