Policía continúa detenciones de líderes sindicales en Panamá


La Policía de Panamá detuvo a un dirigente sindical de la provincia occidental de Chiriquí y tiene orden de detención contra ocho líderes más, un día después de arrestar durante varias horas a más de un centenar de representantes sociales poco después de acordar una huelga general.



| julio 11, 2010


La Policía de Panamá detuvo  a un dirigente sindical de la provincia occidental de Chiriquí y tiene orden de detención contra ocho líderes más, un día después de arrestar durante varias horas a más de un centenar de representantes sociales poco después de acordar una huelga general.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Prieto, informó hoy a Efe de que el dirigente del Sindicato de la Construcción y Similares (Suntracs) en Chiriquí Jaime Caballero fue detenido y se cursaron órdenes similares para otros ocho líderes sociales aunque no pudo precisar las causas y se remitió a la Fiscalía Auxiliar.

Hasta el momento la Fiscalía Auxiliar no ha informado sobre las causas de estas detenciones.

Entre los sindicalistas buscados, Prieto citó únicamente a los también dirigentes del Suntracs -el sindicato más combativo del país- Genaro López y Saúl Méndez.

López confirmó a Efe la detención de Caballero, pero reafirmó la intención del sindicato de secundar la huelga general convocada para el martes en la capital panameña en apoyo a los huelguistas que desde hace diez días protestan en Changuinola, en el occidente del país, contra una controvertida ley que reforma derechos laborales.

La Policía detuvo ayer, sábado, a más de un centenar de dirigentes sindicales y sociales que habían participado en una reunión en un céntrico hotel de la capital panameña donde se acordó una protesta para el lunes y una huelga general para el martes.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, indicó que los arrestos se debieron a órdenes de conducción pendientes para algunos líderes por su actividad en el paro que durante la semana hubo en las obras del Canal de Panamá por reclamaciones laborales, y por haber bloqueado una calle la reunión.

"Ya fueron todos liberados sin explicaciones", dijo a Efe el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), Gabriel Castillo, quien confirmó el arresto de Caballero.

El dirigente sindical indicó que pese a los arrestos y detenciones, las organizaciones sociales y sindicales del país mantendrán mañana reuniones para estudiar la situación y preparar la huelga general del martes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00