Pobreza en Panamá podría elevarse a 40% a raíz de la inflación


(PANAMÁ)–Sobre la inflación, el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la UP prevé un aumento de 1.1% en el índice al cierre de este año. Es decir que de la tasa inflacionaria se incrementará de 6.4%, cifra registrada en el 2007, a un 7.5% al culminar el 2008.



| junio 16, 2008


(PANAMÁ)–El índice de pobreza que actualmente existe en el país podría elevarse en 3 puntos porcentuales debido a la inflación que va en aumento. Así lo estima el economista Rolando Gordón Canto, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP), quien explicó a W Radio que los últimos ajustes salariales no han causado el mayor efecto en la economía de los panameños debido a los niveles inflacionarios que se incrementan cada año y que, además, amenaza con profundizar la pobreza hasta en un 40%.

“Los niveles de pobreza se pueden acrecentar en la medida que aumente la inflación. El 37% que había de pobreza quizás vaya aumentar en 3 ó 4 puntos porcentuales y al final vamos a quedar en alrededor de un 40% de pobreza aproximadamente”, indicó el economista.

El experto resalta la inflación como uno de los graves problemas que, si bien golpea a todos los sectores por igual, afecta aún más a la población que menos tiene.

“Por eso es que los gobiernos del mundo, cuando tienen que elegir entre crecimiento e inflación, están dispuestos (los gobiernos) a tomar medidas para bajar el crecimiento en un intento por controlar la inflación porque la inflación tiene el inconveniente que perjudica a todos por igual: sea rico, pobre o clase media. Pero, perjudica más a los pobres porque los precios de los alimentos se han incrementado en más de 16%. La Canasta Básica de Alimentos (CBA) cuesta 246 dólares mientras el salario mínimo para las pequeñas empresas es de 310 dólares y para las grandes, 325 dólares; y lo que le queda al trabajador son 70 u 80 dólares para cubrir todo lo demás que no sea CBA”, precisó el profesor.

Sobre la inflación, el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la UP prevé un aumento de 1.1% en el índice al cierre de este año. Es decir que de la tasa inflacionaria se incrementará de 6.4%, cifra registrada en el 2007, a un 7.5% al culminar el 2008.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00