Pinochet desforado y jusgado por violaciones de los derechos humanos


Pinochet tras haber estado relacionado por tres cargos con corrupción fue nuevamente desaforado el miércoles que ya ha sido juzgado por violaciones a los derechos humanos.


Noticia Radio Panamá | Pinochet desforado y jusgado por violaciones de los derechos humanos

| octubre 19, 2005


Pinochet tras haber estado relacionado por tres cargos con corrupción fue nuevamente desaforado el miércoles que ya ha sido juzgado por violaciones a los derechos humanos.


La Corte Suprema confirmó el desafuero concedido antes por la Corte de Apelaciones de Santiago y abrió la posibilidad para que el octogenario ex gobernante sea juzgado.


Pinochet, de 89 años, ha sido procesado desde el 2001 en dos procesos por violaciones a los derechos humanos. En el primero por la desaparición y homicidio de 75 prisioneros en 1973 y el otro proceso por un homicidio y 9 secuestros de la denominada Operación Cóndor, un plan represivo de las dictaduras del cono sur en 1975. En ambos casos cumplió períodos de arresto domiciliario antes de ser sobreseído por demencia vascular.


En septiembre, el máximo tribunal concedió también el desafuero de Pinochet por su responsabilidad en 15 homicidios y desapariciones cometidas en la Operación Colombo, otro plan represivo que costó la vida a 119 personas en 1976.


Pero la corte dispuso la realización de exámenes médicos, siquiátricos y neurológicos, para determinar si Pinochet está en condiciones de enfrentar el proceso. Los exámenes comenzaron el martes y continuarán la próxima semana.


Pinochet y su familia comenzaron a ser investigados hace 15 meses, tras la revelación en el Senado estadounidense de la existencia de millonarias cuentas secretas en Estados Unidos y otros países.


El juez Sergio Muñoz, que investigó el origen y el monto de la fortuna de Pinochet, determinó que sus bienes en el exterior alcanzan a 28 millones de dólares, que acumuló mediante el uso de bienes fiscales y la recepción de comisiones en la compra y venta de armas durante su régimen, según las indagaciones del magistrado.


Pinochet gobernó entre 1973 y 1990, pero continuó como jefe del ejército hasta 1998.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00