Pino: «El 80% de los migrantes que llegaron en septiembre eran venezolanos»


En lo que va del año, 18 personas vinculadas al tráfico de migrantes han sido capturadas por unidades de los Estamentos de Seguridad Pública de Panamá.


Noticia Radio Panamá | Pino: «El 80% de los migrantes que llegaron en septiembre eran venezolanos»

Yisell Arévalo Castro | octubre 2, 2022


Del 1 de enero al 30 de septiembre, un total de 151 mil 572 migrantes han cruzado por la extensa selva del Darién, con el único objetivo de llegar a los Estados Unidos, así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.


Señaló que de ese total, 107 mil 723 son de Venezuela; 8 mil 579 de Haití; 4 mil 322 de Cuba y 14 mil 297 de otros países.


«En el mes de julio pasaron 22 mil 822 migrantes, en agosto 31 mil 142 y en el mes de septiembre aumentó a 48 mil 194. Actualmente, en Panamá se encuentran 8 mil 566 migrantes en los campamentos de Bajo Chiquito, Cannán Membrillo, San Vicente y Lajas Blancas», informó Pino.


El ministro de Seguridad también señaló que el número de migrantes aumentó durante el mes de septiembre cuando se recibió más de 2 mil migrantes por día, de los cuales un 80% eran venezolanos.


Pino manifestó que «el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras hacen un gran trabajo al momento que llegan estas personas, ellos se quedan por unos cinco o seis días, para luego seguir su travesía. A diario más de 2 mil migrantes son enviados en buses desde Darién, hasta Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí, para que sigan su destino que es los Estados Unidos».


En lo que va del año, 18 personas vinculadas al tráfico de migrantes han sido capturadas por unidades de los Estamentos de Seguridad Pública de Panamá en conjunto con personal del Ministerio Público a través de las Operaciones Crepúsculo y Mantus 1 y 2, que han dado como resultado la captura de nueve colombianos, seis panameños y tres venezolanos.


Durante el 2022, el Ministerio Público ha recibido más de 40 denuncias por robo a migrantes y más de 25 casos de violación, hechos que se registraron durante su travesía desde Colombia, hasta la selvas del Darién, sin embargo muchos deciden no presentarlas o abandonar el caso, porque su único objetivo es cruzar y llegar a los Estados Unidos de América.