Piden al Tribunal Electoral intervenir en elecciones internas de Cambio Democrático ante supuestas arbitrariedades


A través de un comunicado expresaron al país y al Tribunal Electoral que, Roux impuso, ante la Junta Directiva, un Reglamento y un Calendario de Elecciones fijando como fecha el 19 de marzo del 2023, fecha que a su criterio «excede ampliamente, el límite de tiempo en la que deben renovarse según dispuso el Tribunal Electoral


Piden al Tribunal Electoral intervenir en elecciones internas de Cambio Democrático ante supuestas arbitrariedades

Judit Peña | octubre 19, 2022


Los Representantes de Corregimientos, Alcaldes y Diputados electos en el 2019, postulados por Cambio Democrático, mostraron su descontento y desacuerdo con las decisiones inconsultas tomadas por el presidente del partido Rómulo Roux en conjunto con otros Directivos.

A través de un comunicado expresaron al país y al Tribunal Electoral que, Roux impuso, ante la Junta Directiva, un Reglamento y un Calendario de Elecciones fijando como fecha el 19 de marzo del 2023, fecha que a su criterio «excede ampliamente, el límite de tiempo en la que deben renovarse según dispuso el Tribunal Electoral, los convencionales de Cambio Democrático».

Destacaron que el periodo de los actuales convencionales, vence en el mes de enero del 2023.

«Desde el 8 de abril de 2022, mediante nota 123 de la Dirección de Organización Electoral, el Tribunal Electoral solicitó a Rómulo Roux, que remitiera un borrador de calendario para que Cambio Democrático efectuase las elecciones en el tiempo que le corresponde», manifestaron al señalar que Roux convocó a un directorio nacional el pasado sábado 15 de octubre, para ratificar el reglamento y calendario establecido por la Comisión Nacional de Elecciones violando una vez más las leyes y los plazos establecidos por el Tribunal Electoral.

Los alcaldes, diputados y representantes dijeron que todo esto se encuentra en la nota 197 de 25 de mayo de 2022 y posterior sala de acuerdo 37-1 de 7 de julio de 2022, donde se señala que las nuevas autoridades deben estar en firme en enero de 2023.

«La actuación de Rómulo Roux y parte de su Junta Directiva evidencia, una vez más que sus intereses están por encima de los intereses de las bases, al pretender mantenerse como presidente más allá de lo que le corresponde», destacaron.

Añadieron que Roux comete arbitrariedades postulando convencionales de a dedo y no respeta los liderazgos probados y las genuinas simpatías de las bases.

Advirtieron que las actuaviones de Roux y la Directiva atenta contra sus posibilidades electorales, a la vez que acusaron a Roux de utilizar el partido para venganzas personales y de atentar contra la democracia interna del colectivo.

«Es nuestra opción legítima, solicitar al Tribunal Electoral su intervención para que haga cumplir la Ley Electoral y las decisiones de sus autoridades; en lo respecta a las elecciones internas de los partidos políticos», puntua,lizaron.