BUENOS AIRES, Argentina (AP).- Bajo la consigna de la maternidad debe ser una elección, no un mandato, numerosas organizaciones femeninas y cívicas pidieron el lunes al Congreso la despenalización del aborto, un reclamo que enfrenta la tenaz oposición de la Iglesia Católica, el culto sostenido por el Estado argentino.
| mayo 28, 2007
Representantes de unos 250 organismos de derechos humanos, femeninos y sociales entregaron en el Congreso un proyecto consensuado entre esas organizaciones.
Cuenta con el respaldo de algunos legisladores pertenecientes al gobiernista Frente para la Victoria y a sectores de la oposición.
Los dos primeros artículos del proyecto establecen que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional y que toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud.
En los fundamentos, los peticionarios afirman que la clandestinidad del aborto restringe los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y va en contra de los derechos humanos, de manera integral.