Humala ya delineó el gabinete ministerial para asumir el nuevo gobierno de Perú, el 28 de julio de 2011.

| julio 28, 2011
Humala, un militar retirado de 49 años, jurará hacia las 10H30 locales (15H30 GMT) en el Congreso de la República, y se estrenará unas pocas horas más tarde en las cumbres Sudamericana y Andina.
Curiosamente el presidente saliente, Alan García, podría no estar en la ceremonia, pues ha señalado que prefiere evitar abucheos e insultos, algo que le ocurrió cuando dejó el poder en 1990 tras su primer mandato.
"A la fecha se tiene confirmada la participación de 109 delegaciones extranjeras, de las cuales 12 estarán encabezadas por sus respectivos jefes de Estado", según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los presidentes latinoamericanos que han confirmado su asistencia se encuentran los sudamericanos Rafael Correa (Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Juan Manuel Santos (Colombia) y José Mujica (Uruguay).
Además estarán presentes Ricardo Martinelli (Panamá), Porfirio Lobo (Honduras) y Alvaro Colom (Guatemala).
La cancillería confirmó también a los presidentes de Surinam, Desiré Delano, y de Georgia, Mijail Saakashvili, así como al príncipe Felipe, heredero del trono de España. También estará el asesor para América Latina del presidente Barack Obama, Dan Restrepo, informó este miércoles la Casa Blanca.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en tratamiento contra el cáncer desde hace poco más de un mes, lamentó este miércoles no poder asistir a la toma de posesión de Humala y anunció que el canciller Nicolás Maduro lo remplazará. "Cómo lo lamento, cómo lamento que no voy a poder ir" al acto de investidura, dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido por las radios y televisoras del país.
Otro que suspendió su viaje fue el presidente paraguayo Fernando Lugo ya que se trasladará el sábado a Sao Paulo para un control médico tras ser sometido a quimioterapia contra un cáncer linfático, dijo un portavoz oficial. "Seguirá con el proceso establecido de chequeos y terapias", manifestó el portavoz.
"Los médicos del presidente consideraron que no está en condiciones de realizar un desgaste", como el programa de actos que le esperaba en la capital peruana, dijo el vocero presidencial Augusto Dos Santos en conferencia de prensa.
De su lado, en entrevista exclusiva con la AFP, el presidente ecuatoriano Correa alabó la llegada de Humala al poder.
"Es una alegría que haya un gobierno progresista como el de Ollanta Humala, mas aún cuando existió esa campaña de ‘único país de izquierda en la Costa Pacífica, Ecuador’. Colombia, Chile y Perú, todos han firmado TLC y todos están en eso, entonces que haya un gobierno de coincidencia ideológica, más aún vecino del Ecuador, obviamente es una buena noticia", dijo.
Para las 16H00 locales (21H00 GMT) está agendada una reunión de los países sudamericanos, agrupados en la Unasur.
Esta reunión "será una oportunidad para reafirmar esta vocación latinoamericanista y sudamericanista que el presidente Ollanta Humala ha expresado", dijo recientemente el canciller designado, Rafael Roncagliolo.
Al final de esta cumbre, habrá también un encuentro de los presidentes andinos (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador), según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca. Allí Bolivia pasará la secretaría pro-témpore del organismo a Colombia, que la ejercerá por un año.
Al margen de estos actos, está prevista igualmente una reunión entre los presidentes Piñera y Morales para reanudar el diálogo suspendido desde marzo, cuando este último anunció que Bolivia llevaría a la justicia internacional su demanda para recuperar su acceso al mar que perdió con Chile en el siglo XIX.
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala. ante periodistas en Quito en junio. Al menos 13 mandatarios y 109 delegaciones extranjeras asistirán el jueves a su asunción que será aprovechada para celebrar reuniones de la Unión Sudamericana (Unasur) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, durante una ceremonia de lanzamiento de la nueva Política Nacional de Fronteras, en el Palacio presidencial en Brasilia, el 8 de julio de 2011.
El presidente venezolano Hugo Chavez (i) y el presidente electo de Perú Ollanta Humala en Caracas el 15 de julio donde discutieron el incremento de la cooperación bilateral
Humala ya delineó el gabinete ministerial para asumir el nuevo gobierno de Perú, el 28 de julio de 2011.