Personal prioritario de Salud será el primero en ser vacunado contra la viruela símica


La vacuna debe aplicarse antes de contraer la enfermedad para que pueda proteger al sistema inmunólogico


Personal prioritario de Salud será el primero en ser vacunado contra la viruela símica

Judit Peña | octubre 17, 2022


Panamá ya cuenta con 1,400 dosis de vacuna contra la viruela del mono así lo informó este lunes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien dijo que el embarque llegó al país para próximamente iniciar con las evaluaciones para poder aplicarlas.


Reveló que el «personal prioritario», será el primero en recibir esta vacuna a partir de la próxima semana, se trata del personal de salud que atiende a pacientes infectados con viruela símica.


El ministro lamentó que la cantidad de dosis no sea más elevada, pero recordó que a nivel mundial existe una escasez de esta vacuna por lo que Panamá es uno de los países afortunados de contar con al menos más de 1000 dosis.


«Esas son las dosis que nos han podido llegar, 1,400, quisiéramos haber comprado muchas más, sin embargo hay una escasez de estas vacunas a nivel mundial y eso fue lo que la OPS pudo conseguir a Panamá», precisó Sucre.


Al 30 de septiembre de 2022 Panamá había confirmado 16 casos de viruela símica, todos del sexo masculino.


Aclaró que esta es una vacuna preventiva que evitará que se contagien y, en caso de que te contagies que el virus no tenga capacidad de reproducirse y así no pueda ser transmitido.
«Debe aplicarse, antes de que contraigas la enfermedad», explicó.

Declaraciones sobre la viruela símica

Las declaraciones de Sucre se dieron durante un recorrido que realizó en la construcción del nuevo Hospital del Niño, allí también habló sobre el avance de la obra y dijo que ya cuenta con un 10.55% de adelanto. Además reveló que el contratista debe presentar un informe el próximo lunes donde detalle las acciones a seguir para el mes de noviembre en esta obra.

Recorrido Hospital del Niño