Periódico Il Messaggero de Nápoles: Escándalo salpica a Presidente de Panamá


Estadías «todo incluído» pagadas por Lavitola al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dos ministros y un cuarto hombre representante de la corte suprema de Panamá, todos con sus respectivas mujeres y acompañantes.


Noticia Radio Panamá | Periódico Il Messaggero de Nápoles: Escándalo salpica a Presidente de Panamá

| abril 16, 2012


Traducción de Il Messaggero de Nápoles

Para obtener ilícitamente algunas comisiones millonarias, Valter Lavitola habría recompensado con utilidades y sumas de dinero en efectivo al presidente de Panamá Ricardo Martinelli, destinatario también de una maleta con dinero al igual que a la ministra de la Justicia Roxana Méndez y otros miembros del gobierno.

LA INVESTIGACION
En la orden de medidas cautelares se resumen los asuntos relativos al mega contrato por 176 millones de dólares para la construcción de cuatro celdas modulares en varios lugares dentro de Panamá, en el cual Lavitola habría desempeñado el rol de <<intermediario de toda la operación corruptiva entre entes privados y funcionarios panameños. >>.

Los personajer privados en cuestión son Angelo Capriotti y Paolo Pasaalacqua, el primero representante legal del Consorcio SVE y el segundo de Precetti Spa y miembro del consorcio Svemark, constituido justamente para el diseño y construcción de las celdas modulares, al igual que Claudio Fagliano, agente en Panamá del mismo consorcio Svemark y Enzo Valori, socio dela sociedad brasileña Pesqueira ligada también a Lavitola.

Capriotti, Passalacqua, Fagiano y Valori han recibido todos medidas cautelares de prisión.

LA ACUSACION
Lavitola y los cuatro otros personajes, entre lo cuales está el facilitador Francisco Martinelli (llamado Frankie), supuesto abogado, primo y hombre de confianza del presidente, son acusados de haber conseguido la orden de compra del gobierno de Panamá, de haber prometido primero la suma de 20 millones de dólares y de un helicóptero Eurocopter (con interior de piel Hermes) de 8 millones y de haber efectivamente pagado una suma menor, de 670 mil dólares en total.

Los destinatarios del dinero, según la acusación son el presidente Ricardo Martinelli, la ministra de la justicia Roxana Méndez y <<otros miembros políticos y del gobierno en proceso de ser identificados>>.
 
La construcción de las celdas entraba en el ámbito de un acuerdo bilateral de seguridad entre los dos países, en particular en el memorando de cooperación entre los dos países firmado el 30 de junio de 2010 que contenía, entre otros temas, la implementación del sistema cancelario panameño con dichos módulos.

Vacaciones "todo incluído" al presidente y ministros de Panamá

Estadías "todo incluído" pagadas por Lavitola al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dos ministros y un cuarto hombre representante de la corte suprema de Panamá, todos con sus respectivas mujeres y acompañantes.

"Las habitaciones del hotel fueron reservadas por María Claudia Ioannucci, ex diputada del PDL y miembro del CDA de Poste Italia Spa, quien se encontraba de vacaciones en la isla mientras Lavitola se encontraba en Procida con su mujer y sus hijos, escribe el GIP Darío Gallo en la orden de custodia cautelar. "Las vacaciones corrieron a cuenta de Lavitola quien organizaba la estadía del 18 al 21 de agosto".

En particular hay una conversación telefónica, la numero 2082 del 7 de agosto del 2011 donde Lavitola discute con Ioannucci sobre la estadía que costaría 36 mil euros (dos mil euros la noche).

Además de la estadía el ex director de Avanti se preocupaba del bienestar de sus ilustres huéspedes proveyendo también el alquiler de un barco y desembolsando 7 mil euros por dos días, suma pagada a través de una transferencia bancaria.

Circunstancias consideradas claves en la acusación para disputar " el rol indispensable de intermediario en la actividad corruptiva desarrollada por Lavitola"

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00