El panameño Celestino Caballero derrotó el sábado al venezolano Yober Ortega por decisión unánime y se apoderó del título interino supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en combate celebrado en el Centro de Convenciones Figali de esta ciudad.
| octubre 17, 2005
Caballero, más joven y con mejor alcance, le peleó a distancia a Ortega y conectó los mejores golpes al rostro del venezolano, que terminó con el pómulo izquierdo inflamado.
Ortega, de 40 años, siempre buscó la pelea, pero tuvo problemas para llegar con su zurda, en un combate que fue adquiriendo mayor intensidad a medida que iban pasando los asaltos.
A partir del quinto, se registraron electrizantes intercambios, con Caballero siempre llevándose la mejor parte.
De todos modos, en las últimas cuatro vueltas Ortega dio muestras de su jerarquía, saliendo a buscar el triunfo por la vía del nocaut, aunque nunca pudo encontrar el blanco, por lo que su intención de coronarse campeón mundial por tercera vez quedó trunca.
Las tarjetas de los jueces fueron las siguientes: el colombiano Uriel Aguilera 117-111, el puertorriqueño César Ramos 116-112 y el estadounidense Levi Martínez 119-109, todos a favor de Caballero.
El árbitro de la contienda fue el puerorriqueño Luis Pabón.
La foja del venezolano quedó en 35 victorias, 5 reveses y 3 empates, con 24 nocauts. Caballero mejoró su marca en 23-2, con 16 nocauts.
De este modo, Panamá coronó su vigesimo cuarto campeón mundial de su historia, siendo el tecero en consagrarse este año, tras las victorias de Roberto «La Araña» Vásquez y Vicente «El Loco» Mosquera.
Caballero y Ortega disputaron el cetro interino AMB de los supergallos en virtud de que el actual campeón, el iraní/francés Mahyar Monshipour, se encuentra lesionado y no podrá pelear por varios meses.
Si Monshipour regresa, deberá enfrentar a Caballero.