Paralizan Paso Canoa por el costo de seguro de rodaje


200 transportistas de carga de Costa Rica paralizaron sus actividades en la frontera de Paso Canoa, por más de 10 horas, en protesta por el «exagerado» costo de un seguro de rodaje extraterritorial por ingresar a Panamá.


Noticia Radio Panamá | Paralizan Paso Canoa por el costo de seguro de rodaje

| noviembre 13, 2007


PASO CANOA, Costa Rica. 200 transportistas de carga de Costa Rica paralizaron sus actividades en la frontera de Paso Canoa, por más de 10 horas, en protesta por el «exagerado» costo de un seguro de rodaje extraterritorial por ingresar a Panamá.


La protesta finalizó, luego de que representantes de las cámaras de transporte llegaran a un acuerdo con los conductores de suspender el cobro hasta que autoridades binacionales se reúnan el próximo jueves.


La manifestación inició a las 8:00 a.m. y finalizó a las 5:00 p.m. y éste afectó lel tranporte de carga de las diversas mercaderías al resto de los países de Centromaerica.


Juan Carlos Segura, fiscal de la Asociación de Traileros y Afines de Costa Rica, dijo que desde hace ocho días se le está cobrando un seguro «indebido y exagerado» de 25 dólares a cada transportista de carga que ingrese a Panamá.


Considera que la medida no es recíproca, pues el seguro que se cobra en Panamá tiene vigencia por 30 días, pasado ese tiempo y si el transportista no ha podido salir del territorio panameño, debe comprar otro seguro.


Segura, dijo que en Costa Rica el cobro del seguro de rodaje es de 15 dólares y tiene vigencia por 90 días.


En un local comercial ubicado en Paso Canoa, donde se dedican al empeño de artículos y a la venta de seguros, se lee un memorando fechado el 2 de noviembre de 2007, donde se les recuerda a los funcionarios de Aduanas de ese lugar que deben hacer cumplir el reglamento de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá, que exige el seguro obligatorio para toda clase de vehículo.


Los transportistas de Costa Rica elevaron su queja a la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca), pues consideran que la medida afecta convenios internacionales, referentes a la correcta aplicación de los instrumentos jurídicos de la integración económica.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00