La convención se hará en el complejo deportivo de Los Naranjos, el mismo poblado en que hace 20 años salieron ilesos de un atentado contra su vida los dirigentes arnulfistas y ex presidentes Mireya Moscoso y Guillermo Endara, cuando estallara una bomba de relojería.
| febrero 20, 2011
Entre los principales cambios están: disminuir de 131 a 29 los miembros del Directorio Nacional, y la eliminación de la exigencia del tiempo de militancia para ocupar un cargo directivo en el partido. También se planteará el calendario interno del colectivo, que debe concluir a finales de julio próximo con una Convención Extraordinaria para elegir a las nuevas autoridades.
La convención se hará en el complejo deportivo de Los Naranjos, en Boquete, el mismo poblado en que hace 20 años salieron ilesos de un atentado contra su vida los dirigentes arnulfistas y ex presidentes Mireya Moscoso y Guillermo Endara, cuando una bomba de relojería estalló un día antes de que el otrora Partido Arnulfista realizara su convención. Por el intento de magnicidio se responsabilizó a ex militares de las Fuerzas de Defensa.
Al evento –cuya organización costó alrededor de 250 mil dólares– asistirán representantes de dos corrientes que adversan al presidente del colectivo, Juan Carlos Varela, y que exigen que la votación sea secreta. Una es liderada por Jorge Gamboa Arosemena, llamada “Grupo por el rescate doctrinal panameñista”, y la otra es el “Movimiento por un verdadero panameñismo” que dirige Alejando Pérez. Ambas fracciones han solicitado a los convencionales que rechacen los cambios a los estatutos, por considerarlos “antidemocráticos e inconsultos”.
También alegan que la convención es “ilegal” porque se convocó sin reunir el quórum requerido.
Por el contrario, Varela ha dicho que los cambios a los estatutos van a fortalecer el partido con una democracia interna que dará oportunidad a jóvenes dirigentes.
Si los estatutos son aprobados, se llevan al Tribunal Electoral con el fin de abrir el período de inscripciones para la elección de los puestos directivos.