Panamá y Venezuela entre las principales rutas del narcotráfico de las FARC


Fuentes del departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmaron al matutino que la documentación encontrada en el computador del guerrillero abatido es «la prueba reina» de que esa organización es «un cartel».


Noticia Radio Panamá | Panamá y Venezuela entre las principales rutas del narcotráfico de las FARC

| marzo 8, 2010


La información señala que lo encontrado en el ordenador del rebelde conocido como "Edgar Tovar" ha permitido a las autoridades colombianas y extranjeras armar un mapa completo de los negocios, rutas y alianzas con narcotraficantes que manejan las FARC.

Ángel Gabriel Lozada, alias "Edgar Tovar", que fue abatido el pasado 20 de enero, era jefe del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en la frontera con Ecuador.

Fuentes del departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA) confirmaron al matutino que la documentación encontrada en el computador del guerrillero abatido es "la prueba reina" de que esa organización es "un cartel".

La policía encontró unos 60 correos electrónicos que el rebelde cruzó con el Secretariado y varios jefes guerrilleros en los que se intercambian información sobre cargamentos de droga y alianzas con jefes de bandas emergentes y mafiosos del norte del Valle para mover la droga desde Nariño y Cauca (suroeste).

Además, dejan al descubierto alianzas y transacciones que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron con los tres narcotraficantes más buscados del país: Luis Calle Serna, alias "Comba"; Daniel "El loco" Barrera; y alias "Cuchillo", para negociar droga a cambio de armas.

Las autoridades colombianas y de Estados Unidos han centrado sus esfuerzos "en los siete capos narcotraficantes que tienen las FARC", especialmente en alias ‘Mincho’, jefe del frente 30, que tiene contactos en Centroamérica; y en alias "Becerro", del 57, que tiene conexiones con proveedores de armas en Centroamérica y Europa.

La información publicada por El Tiempo agrega que entre los principales retos actuales de las fuerzas del orden está atacar el lavado de activos que la guerrilla mueve por Centroamérica y los países vecinos. EFE

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00