Panamá sigue coordinando apoyo humanitario en materia de salud para venezolanos


Destacaron que este lunes habilitaron 2 módulos para brindar una adecuada atención en el área con médicos, tecnólogos y enfermeras. Contarán además con medicamentos e insumos básicos.  


Panamá sigue coordinando apoyo humanitario en materia de salud para venezolanos

Judit Peña | octubre 24, 2022


Más de 1,000 migrantes venezolanos que se encuentran varados, en un albergue temporal en Panamá, están recibiendo apoyo humanitario a través del Ministerio de Salud (Minsa), el Servicio Nacional de Migración y la Defensoría del Pueblo, quienes coordinan acciones y estrategias para garantizar el apoyo humanitario estas personas.
 
Según la viceministra de Salud, Ivette Berrío la situación actual de la migración irregular resulta más complicada para Panamá que para otros países de la región ya que los migrantes están entrando por el Darién y por la frontera por Chiriquí; sin embargo se trabaja de manera interinstitucional para reforzar todas las estrategias necesarias para enfrentar la situación y contener cualquier patología que pudieran presentar; al mismo tiempo se ha coordinado mecanismos con los organismos internacionales principalmente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para proporcionar la ayuda necesaria.


 
Por su parte el director Regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño indicó que este lunes el Minsa ha activado el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (CODES), para coordinar las intervenciones sanitarias y atención a estas personas. 


“Se están atendiendo migrantes irregulares procedentes de Venezuela debido al cambio de política migratoria de los Estados Unido, se están recibiendo en el albergue los que han entrado por Darién y los rechazados en el área de Costa Rica”, dijo. 

 

Sostuvo que la intensión es poder atender la parte básica de salud mientras son repatriados, y desde el domingo se realizaron evaluaciones y se identificó que no hay ninguno con condición de salud grave.
  
Destacaron que este lunes habilitaron 2 módulos para brindar una adecuada atención en el área con médicos, tecnólogos y enfermeras. Contarán además con medicamentos e insumos básicos.
 
Mencionó que los que tengan que ser remitidos en hospitales de tercer nivel serán trasladados en ambulancias de la Región Metropolitana de Salud. 
 
Los servicios que se brindan a los migrantes por regular se encuentran enfocados en las evaluaciones sobre su condición de piel (infecciones), traumas leves, problemas gastrointestinales por parásitos y malestar general producto de la travesía, señaló Cedeño. 


 
Por el momento se tiene planificado establecer la atención en los módulos aproximadamente por 10 días debido a que el tránsito de migrantes es muy variado “entran y salen”. 
 
Por su parte, el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc dijo que están coordinando con autoridades locales e internacionales para que se les den todas las ayudas humanitarias necesarias. Añadió que se están coordinando los vuelos humanitarios hacia Venezuela y han conversado con los países vecinos como Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador para que también hagan esas coordinaciones de vuelos humanitarios.

«No es una opción retornar por la troca, pueden hacerlo por vuelos o vía marítima de forma segura», destacó.