Panamá se prepara para participar en las negociaciones internacionales sobre la lucha contra el cambio climático


La COP 27 que se realizará en la ciudad Sharm-el Sheik, en  Egipto, tiene altas expectativas en torno a las necesidades de adaptación al cambio climático, para avanzar y crear resiliencia en los países que son mayormente impactados.


Panamá se prepara para participar en las negociaciones internacionales sobre la lucha contra el cambio climático

Ariel Albaez | octubre 31, 2022


Falta poco para la Conferencia de las Partes  sobre Cambio Climático (COP27), espacio en el que Panamá busca respaldar la voz de los países en vías de desarrollo, con miras a lograr objetivos concretos en diferentes líneas de negociación basados en el Acuerdo de París, en línea con lo pactado en la pasada vigésima sexta COP de Glasgow, Escocia.

Justamente, al ser una nación vulnerable a los efectos de este fenómeno,  se sufre de manera directa los impactos negativos del aumento de las emisiones a nivel global.

El año 2020 comprobó que ni aún con la desaceleración económica relacionada a la pandemia, se logró frenar los embates adversos del cambio climático.

A su vez, el país fue testigo de desastres naturales a nivel nacional, vinculados a lluvias y sequías extremas, incendios forestales, aumento del récord de temperaturas y a la magnitud y frecuencia de eventos extremos principalmente en las temporadas de huracanes.

Tan solo por mencionar el huracán ETA, donde más de 300 personas perdieron sus viviendas y familias; y luego el más reciente ejemplo, la tormenta tropical Julia (que se convirtió en huracán), hizo estragos en el país, causando inundaciones, deslizamientos, desbordamientos de embalses, destrucción de infraestructura en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, y en la provincia de Colón.

El momento es ahora

La COP 27 que se realizará en la ciudad Sharm-el Sheik, en  Egipto, tiene altas expectativas en torno a las necesidades de adaptación al cambio climático, para avanzar y crear resiliencia en los países que son mayormente impactados.

El equipo de negociadores de Panamá está compuesto por 20 delegados de entidades gubernamentales del Ministerio de Ambiente (en su mayoría de la Dirección de Cambio Climático) y Ministerio de Desarrollo Agropecuario, de los cuales 15 son mujeres y 5 hombres.

No solamente estarán involucrados en las negociaciones, sino que participarán en el desarrollo de más de 30 eventos paralelos donde presentarán avances y resultados de las iniciativas impulsadas en el país, a desarrollarse en el pabellón de Panamá dentro de la EXPO que se realiza en la misma COP.

¿Con quién negocia Panamá?  

En las negociaciones de la COP resaltan muchos actores, los países Partes, que se subdividen en Países del Anexo I y II (normalmente países desarrollados) y los países no-anexo I (países en vías de desarrollo y menos desarrollados); sin embargo, en la práctica es evidente una desigualdad en cuanto al número de participantes, pues los países desarrollados cuentan con un brazo económico fuerte para financiar la participación de delegaciones numerosas, mientras que los menos desarrollados (por falta de fondos) cuentan con una delegación más pequeña.

Es por esto, que una estrategia que aplican los países en desarrollo, como Panamá, es unirse y negociar por bloques para alzar su voz frente a las decisiones a tomar, que de por sí son de alto calibre a nivel mundial; y lograr metas que beneficien a los países más pobres, quien son a su vez más afectados por los efectos del cambio climático.

A su vez , a lo largo del año, los negociadores de Panamá se han estado preparando para presentar posturas alineadas con los bloques de negociación a los cuales pertenecemos, siendo estos el G77 más China, así como la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) y han participado de un considerable número de reuniones virtuales y presenciales.

Del mismo modo, se consideran también las visiones de otras alianzas estratégicas como el grupo del Diálogo de Cartagena, así como la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Datos al editor

La participación de estos delegados ha sido posible gracias al apoyo de organismos externos como Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en Ingles), Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fundación Natura, Euroclima, incluso la misma  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

REDACCIÓN DE: MiAmbiente