Panamá reporta 18 casos de viruela símica e iniciará proceso de vacunación


Se ha recomendado un grupo específico de personas para recibir esta vacuna entre los que destacan quienes han tenido exposición con otra contagiada; además del personal médico o de salud que se haya descuidado de alguna manera en las medidas de bioseguridad y considere que corre algún riesgo. 


Panamá reporta 18 casos de viruela símica e iniciará proceso de vacunación

Judit Peña | noviembre 2, 2022


El más reciente informe emitido por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud arrojó que en Panamá se han detectado un total de 18 casos de viruela símica o de mono, informó el ministro Luis Francisco sucre al destacar que hasta el momento se mantiene un total de 9 casos activos.   
 Sucre también habló sobre la vacunación contra esta enfermedad y dijo que ya se encuentra a disposición de la población un total de 1, 400 dosis. 
Destacó que se ha recomendado un grupo específico de personas para recibir esta vacuna entre los que destacan quienes han tenido exposición con otra contagiada; además del personal médico o de salud que se haya descuidado de alguna manera en las medidas de bioseguridad y considere que corre algún riesgo. 
 
Ministro Sucre reitera autocuidado durante desfiles 
Por otro lado, el ministro Sucre reiteró este miércoles a la población el cuidado que deben mantener al momento de adquirir los alimentos y bebidas durante la ruta de los desfiles patrios para evitar enfermedades. 
 
“Nosotros somos nuestro primer anillo de seguridad de nuestra salud tenemos que ver bien a quien y donde voy a compra los alimentos que voy a ingerir”, sostuvo. 
Dijo además, que el consumidor debe asegurarse de que la persona que le venda el alimento tenga su carnets blanco y verde. 
 
Enfermedades respiratorias 
 
Sucre hizo énfasis a los padres de familia no enviar sus hijos a la escuela se presenta algún síntoma de respiratorio. 
Dejos claro que los casos de enfermedades respiratorias que se han presentado en Panamá están dentro de lo esperado y entre los más afectados se encuentran los niños de 5 a 10 años. 
 
Las declaraciones del titular de Salud se dieron durante la tradicional romería que se realiza en el cementerio Amador, acto encabezado por el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen acompañado de ministros de estados y otras autoridades que forman parte del Gobierno Nacional.