Panamá repatria a exagente del OIJ y a cuatro narcos


Todos los hombres fueron llevados al complejo penitenciario La Reforma, en Alajuela, y la mujer al centro El Buen Pastor, en Desamparados, San José.


Noticia Radio Panamá | Panamá repatria a exagente del OIJ y a cuatro narcos

| diciembre 16, 2009


El Gobierno de Panamá repatrió ayer al exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Manuel Enrique Fallas Elizondo, quien descontaba una pena en ese país por la muerte de un policía durante un asalto bancario.

Fallas, que cumplirá la sentencia en el año 2018, tiene también pendiente una sentencia de 25 años impuesta por los tribunales costarricenses por varios asaltos, confirmó ayer el Ministerio de Justicia.

Junto con Fallas fueron repatriados Alonso Vega López, Hyman Smith Baldelomero, Antonio de Jesús Solano Estrada y Jackeline Bryan Cash, quienes descontaban diversas penas por el delito de narcotráfico.

Todos los hombres fueron llevados al complejo penitenciario La Reforma, en Alajuela, y la mujer al centro El Buen Pastor, en Desamparados, San José.

Fallas era un oficial del OIJ y renunció luego de que dos hermanos, integrantes del llamado “Comando de la Muerte” , tomaron por asalto en 1993 la Corte Suprema de Justicia y retuvieron a los magistrados. Después participó en el asalto a un camión remesero.

Fuerte custodia. Hernando París, ministro de Justicia, dijo que el operativo de repatriación se hizo bajo estrictas medidas de seguridad, tomando en cuenta que Fallas se fugó en marzo de 1999 de la cárcel de San Sebastián, en San José.

París agregó que los cinco reos fueron traslados por tierra desde el penal en Panamá hasta la frontera de Paso Canoas y, desde ahí, hasta el aeropuerto de Coto 47 en Osa, Puntarenas.

En una avioneta de la Sección Aérea del Ministerio de Seguridad Pública los llevaron al Aeropuerto Juan Santamaría.

El Ministro comentó que esta repatriación forma parte de un programa que tiene el país, el cual permite, mediante convenios internacionales, que los reos terminen de cumplir la pena en el país de donde son originarios.

Precisó que en los últimos meses Costa Rica repatrió a siete presos a Nicaragua, y luego se enviaron otros dos a Panamá y una mujer a España.

Agregó que este grupo de cinco son los últimos costarricenses que pidieron al país donde fueron condenados que los trasladaran a terminar de cumplir la sentencia en Costa Rica. “En este momento no hay más solicitudes pendientes”, manifestó el Ministro.

París manifestó que el compromiso es que el preso repatriado tiene que cumplir con la pena, como si estuviera en el país donde fue sentenciado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00