El ministro de Seguridad, Frank Abrego; el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Carlos Guevara Mann y el Alcalde del Distrito Capital, Mayer Mizrachi participaron de la conmemoración.
El Congreso Judío Panameño y la Embajada de Argentina en Panamá conmemoraron el 30 aniversario del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, matando a 85 personas, hiriendo a 300 más, y destruyendo el edificio por completo.
El acto solemne contó con la presencia de autoridades gubernamentales, representantes del Cuerpo Diplomático, líderes religiosos y miembros de la comunidad judía panameña quienes guardaron un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo.
“El mundo libre, occidente, las democracias, los países prósperos y con visión de futuro, o como le queramos llamar, están enfrentados hace décadas a un enemigo declarado, el fundamentalismo islámico, versión shiita, que emana del régimen iraní. Es nuestro enemigo porque ellos lo han definido así, no nosotros. Son muy claros y transparentes en sus objetivos. Es un enemigo primitivo en términos de metas, pero sofisticado en términos de estrategias”, dijo Alan Perelis, presidente del Congreso Judío Panameño, quien elogió el compromiso del presidente argentino, Javier Milei, por hacer justicia a las víctimas y reconocer a Hamas como organización terrorista.
“Este acto aspira a ser un ejercicio de memoria fundamental que nos permite extender, más allá de las fronteras de nuestro país, el reclamo por una justicia que aún no llega. Asimismo es nuestra intención que este encuentro nos una en la lucha contra el terrorismo internacional y también contra toda forma de discriminación y en particular el antisemitismo”, explicó Sandra Pitta, Embajadora de Argentina en Panamá.
“El ataque terrorista cometido contra la sede de la AMIA es una herida abierta para toda la sociedad
argentina y debiera serlo también para la comunidad internacional”, dijo.
En el acto, realizado en la Congregación Kol Shearith Israel se recordaron además a las 21 víctimas del atentado terrorista al avión 901 de Alas Chiricanas, ocurrido en Colón, un día después del atentado a la AMIA.
El ministro de Seguridad, Frank Abrego; el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Carlos Guevara Mann y el Alcalde del Distrito Capital, Mayer Mizrachi participaron de la conmemoración.