Panamá recibe el apoyo para integrarse en pleno a la negociación de un acuerdo con la UE


Asimismo, Panamá promueve este tipo de acuerdos con Italia, España, Francia, Alemania, Australia, Japón, Holanda y Reino Unido.


Noticia Radio Panamá | Panamá recibe el apoyo para integrarse en pleno a la negociación de un acuerdo con la UE

| diciembre 23, 2009


Panamá cuenta con el apoyo de países como España, Italia y Holanda para sumarse como "actor completo" en la negociación de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dijo que los esfuerzos de Panamá para participar en las negociaciones del acuerdo de asociación sin integrarse en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) van por buen camino.

"Los esfuerzos van bien encaminados y están consiguiendo su objetivo porque ya tenemos a varios países de Europa como España, Italia, Holanda, y otros más, (que) ya han dicho que ven con buenos ojos que Panamá se incorpore como actor completo en estas negociaciones", indicó Henríquez.

Igualmente, "el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció que él estaría muy de acuerdo que Panamá se incorpore (a estas negociaciones), y tenemos señales de otros países centroamericanos en la misma dirección", aseguró.

Panamá no quiere integrarse en la SIECA porque el proceso podría tomar unos cinco años e implicaría modificar reglamentos o leyes de 25 instituciones públicas e incluso cambios constitucionales.

El viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez de Soto, se reunió en octubre pasado en Bruselas con subdirectores generales de Comercio y Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE) para presentar una propuesta de incorporación a las negociaciones llamada "SIECA + 1".

Henríquez destacó que además del acuerdo con la CE, Panamá está en camino de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el grupo de cuatro países (Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

"Este es el grupo de países que ya anunció (el pasado 17 de diciembre) que iniciará negociaciones con nosotros para un TLC", afirmó Henríquez.

Añadió que con estos países también pueden tratar de llegar acuerdos para eliminar la doble tributación, de cara a cumplir con un requisito que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que Panamá salga de su "lista gris" de paraísos fiscales, que consiste en firmar doce de estos tratados.

En noviembre de este año, Panamá concluyó las negociaciones para firmar con México un tratado que evite la doble tributación.

Asimismo, Panamá promueve este tipo de acuerdos con Italia, España, Francia, Alemania, Australia, Japón, Holanda y Reino Unido.

En abril pasado, Panamá entró en la "lista gris" de paraísos fiscales de la OCDE porque no ha materializado su compromiso de facilitar información fiscal a terceros países.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00