Panamá ha aplicado 21 vacunas contra la viruela símica


Reportan 15 nuevos casos de la enfermedad para un acumulado de 48 contagiados


Panamá ha aplicado 21 vacunas contra la viruela símica

Judit Peña | noviembre 22, 2022


Un incremento de casos por Viruela Simica ha sido detectado en Panamá, para mitigar el contagio a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) el Ministerio de Salud (Minsa), informó que hasta la fecha, se han aplicado 21 dosis de vacuna contra la enfermedad.

El PAI indicó que estas dosis se aplicaron 14 dosis en la Región Metropolitana de Salud; cinco (5) en Panamá Oeste; uno (1) en Chiriquí y uno (1) en San Miguelito.

Añaden que son 15 nuevos casos de viruela símica los reportados en el país, para un total de 48 casos acumulados.

De los 48, se encuentran activos 27 casos en cumplimiento de aislamiento. De estos 27 casos activos, 5 se encuentran hospitalizados por su condición clínica y factores de riesgo; 22 realizan aislamiento domiciliario.

Los nuevos casos corresponden al sexo masculino entre las edades de 25 a 59 años y proceden de la región metropolitana de salud, de Panamá Oeste y de San Miguelito; los mismos fueron evaluados clínicamente con toma de muestras para su análisis en diversas instalaciones de salud.

Las muestras fueron analizadas en el Hospital Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital Santo Tomás, Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, Policlínica Dr. Carlos Brin, Policlínica Santiago Barraza, Policlínica J.J. Vallarino, Centro de Salud de Río Abajo, Centro de Salud Guillermo Lewis, Centro de Salud Rómulo Roux.