| diciembre 23, 2011
El onceno nacional, dirigido por Julio César Dely Valdés, se colocó igualmente como la tercera mejor selección de la CONCACAF, debajo únicamente de México (21 en el mundo) y Estados Unidos (34). Por debajo de Panamá se encuentran Honduras (53), Jamaica (54), Costa Rica (65) y El Salvador (69), entre otros.
El mundial del 2014 tiene reservados tres cupos directos para la CONCACAF por lo que, hipotéticamente hablando y tomando en consideración la posición de la ‘sele’ en el ranking de FIFA, Panamá tendría asegurado un lugar en Brasil.
Para tomar en cuenta
Con respecto a nuestros rivales, la selección panameña se ubica por encima de los tres oncenos a los que enfrentará en la tercera ronda de la eliminatoria de CONCACAF pues Honduras, Canadá y Cuba ocupan las posiciones cuatro, ocho y 16 en la CONCACAF (53, 72 y 115 en el mundo).
Mejor posición
La posición 49 en el listado mensual de la FIFA representa la mejor ubicación de una selección panameña desde que se instauró esta clasificación en agosto de 1993.
Anteriormente, en febrero de 2009, Panamá ocupó la posición 50 y desde entonces, mes tras mes, desde federados hasta fanáticos, el superar dicha posición era un reto a cumplir.
Lejos está ese mes de octubre de 1995 cuando la selección nacional se posicionó como el clasificado 150 de la FIFA, el registro más bajo en la historia.
Lo que dice Dely Valdés
Julio César Dely Valdés, quien tomó la dirección del onceno criollo en septiembre del 2010 (posición 75 en el ranking), no ocultó su satisfacción por las buenas nuevas de la clasificación de FIFA.
"Es algo que nos llena de satisfacción pues a inicios de año peleábamos tanto que nos dieran el lugar que nos correspondía y evitar jugar la fase que jugamos pero, a final de año, estamos en el lugar que nos merecemos y es gracias al trabajo que hemos realizado todos, cuerpo técnico, jugadores, directivos… ser el primer lugar de Centroamérica y tercero en CONCACAF, además del hecho histótico que representa dicha posición", señaló Dely Valdés.