Panamá sufrió 163 millones de intentos ciberataques en la primera mitad del año 2022


Lanzan nuevo servicio para que los empleados puedan aplicar las mejores prácticas de seguridad y mitigar riesgos de ciberseguridad


Panamá sufrió 163 millones de intentos ciberataques en la primera mitad del año 2022

Judit Peña | septiembre 21, 2022

El 73% de las organizaciones a nivel global tuvo al menos una intrusión o violación que puede atribuirse parcialmente a una brecha en las habilidades de ciberseguridad, según una encuesta realizada por Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas.
 
En el caso específico de Panamá, en la primera mitad del año 2022 sufrió 163 millones de intentos ciberataques.
 
Frente a ello, los empleados pueden ser una sólida línea de defensa en sus organizaciones, pero al mismo tiempo, si no conocen los métodos que utilizan los ciberdelincuentes, pueden introducir riesgos y hacer que una organización sea vulnerable. Por ello, una arquitectura de seguridad robusta es solo una parte de la estrategia de seguridad de una empresa.
 
En ese sentido, los empleados también deben tener conciencia cibernética para proteger verdaderamente los valiosos activos digitales de una empresa.  Esto es especialmente crítico ya que FortiGuard Labs de Fortinet observó un aumento de 10,7 veces en los ataques de ransomware en 2021. Además, en una encuesta global de ransomware realizada por Fortinet, el 67% de las organizaciones informó haber sufrido un ataque de este tipo.
 
Y según el Informe de mercado de Gartner de 2021, “las personas afectan directamente los resultados de seguridad más que la tecnología, las políticas o los procesos. En los últimos 12 meses, el ´elemento humano´ estuvo involucrado en el 85% de las intrusiones y en casi la mitad de ellas (36%) el phishing fue el principal modo de ataque”.
 
Dado que la sofisticación de las amenazas continúa aumentando, es especialmente crucial que los empleados comprendan bien las mejores prácticas de ciberseguridad. Con los métodos de ataque cambiando constantemente, la educación y la conciencia de los empleados sobre el panorama de amenazas deben mantenerse al día.
 
Frente a esta realidad y con el objetivo de que las empresas protejan aún más su postura de seguridad mediante el avance de las habilidades y el conocimiento de ciberseguridad de sus empleados, incluyendo contenido en español, inglés, portugués o francés, Fortinet lanzó un nuevo Servicio de Concientización y Capacitación en Ciberseguridad.
 
Este nuevo servicio beneficia a cualquier empresa que busque reducir las amenazas a través de la concienciación y la formación en ciberseguridad de los empleados al proporcionar:
 

Plan de estudios del galardonado Instituto de Entrenamiento de Fortinet: el servicio está diseñado por el Instituto de Entrenamiento de Fortinet que brinda certificación y capacitación en seguridad cibernética a través de sus diversos programas. Sobre la base de su conocido plan de estudios, el nuevo servicio ayudará a las organizaciones a educar a los usuarios de América Latina y el Caribe sobre la importancia de la vigilancia contra las cada vez más sofisticadas ciberamenazas, y cómo reconocer y evitar ser víctima de los ataques cibernéticos.

Alineación con las pautas NIST 800-50 y NIST 800-16: el servicio está alineado con las pautas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), NIST 800-50 y NIST 800-16, que brindan capacitación y conciencia que es atractiva y relevante en temas como la seguridad de la información, la privacidad de los datos, la seguridad física, la protección con contraseña y la seguridad en Internet.

Capacitación alimentada con inteligencia de amenazas: Aprovechando la inteligencia de amenazas de FortiGuard Labs, el Servicio de Concientización y Capacitación en Ciberseguridad brinda capacitación informada sobre los desarrollos observados en todo el panorama de amenazas. El curso incorpora conocimientos para capacitar a los empleados sobre las amenazas actuales, evitando que sean víctimas de los últimos ataques potenciales cibernéticos.