(Panamá) — El gobierno panameño reportó hoy la entrega a la policía de Colombia de cuatro presuntos guerrilleros que se presentaron el martes ante el Servicio Nacional de Frontera (SNF) en la provincia de Darién.
| febrero 12, 2009
Según la Secretaría de Comunicación del Estado, los ciudadanos Alejandro Palacio, Edilberto Berrío, Visney Papelito y Anderson Chamapurro se acogieron al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado y solicitaron su devolución a Colombia.
El vocero presidencial Erich Rodríguez, confirmó que luego de escuchar las garantías "dieron su consentimiento voluntario expreso para acogerse a dicho programa y dejaron constancia de esa decisión, así como del buen trato".
Rodríguez agregó que "el gobierno no encontró objeción alguna a dichas peticiones, considerando que de conformidad con lo dispuesto por el Servicio Nacional de Migración han sido declarados ilegales" y se decidió la devolución a su país de origen.
En ese sentido, este miércoles fueron notificados de la resolución migratoria correspondiente y "quedaron consignados a los representantes de la Policía Nacional de Colombia, quienes ya abandonaron el territorio nacional".
Al entregarse el martes a las autoridades panameñas, manifestaron su intención de desmovilizarse, brindando información sobre la ubicación de equipos de combate, los cuales posteriormente fueron incautados por las unidades de seguridad fronterizo.