Panamá desconoce que haya movimientos guerrilleros en la zona de la frontera que comparte con Colombia, como señalan las autoridades de ese país, según aseguró hoy a la prensa el ministro de Gobierno y Justicia, Rodrigo Cigarruista.
| noviembre 15, 2008
Cigarruista, encargado de la cartera de Gobierno por licencia pedida por su titular, Daniel Delgado, salió así al paso de la publicación de un diario local sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en poblados del este panameño.
El pasado 11 de noviembre, el Gobierno de Colombia también informó de que la precaria situación económica que atraviesa las FARC la ha obligado a financiarse con secuestros y extorsiones en Ecuador, Panamá y Venezuela.
"No tenemos información oficial de incursiones en territorio panameño de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", sostuvo Rodrigo Cigarruista, aunque reconoció que por la extensa y selvática zona de frontera que se comparte con Colombia es posible que algunos "grupos al margen de la ley" gocen de cierta libertad de movimiento.
"Nosotros hemos reafirmado en varias oportunidades que no hemos tenido evidencia de que estas personas realmente formen parte de grupos subversivos", indicó.
Y adelantó que este mismo fin de semana, el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional reforzarán la seguridad en lugares remotos del oriente del país, en atención a las denuncias que señala la prensa.
El diario El Panamá América publicó en su edición de hoy que cuenta con información confirmada por una fuente policial de "entero crédito" que guerrilleros de las FARC se han "refugiado" en poblados del este panameño, como Río Chico, Bayano, Yape y Nueva Paritilla de Setegantí, entre otros.
"Los armados huyen de la represión del Ejército colombiano, mientras que los policías panameños tienen una supuesta orden de no entrar en conflicto con los rebeldes" colombianos, señala el rotativo.
Sobre el asunto, el ministro de Gobierno desmintió que hubiera alguna instrucción de evitar contacto con posibles rebeldes, pero subrayó que la protección de las fronteras tiene aspectos "de cuidado", como "la responsabilidad de guardar la soberanía del país y mantener las buenas relaciones entre los Estados".
Afirmó que en la vigilancia de la zona fronteriza hay que usar "mucha capacidad de control" y "también tenemos que apelar a la sensatez que utiliza la Fuerza Pública en estos lugares".
"En la medida en que nosotros podamos lograr que estos grupos se acerquen a su frontera, cumplimos con el objetivo primordial, pero nosotros no estamos buscando un enfrentamiento que vaya a provocar un baño de sangre en lugares que son tranquilos", sostuvo Cigarruista.
El martes pasado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó en Bogotá que el Bloque Caribe de las FARC se sostiene principalmente del dinero obtenido con los secuestros en la zona de frontera con Venezuela, y otras facciones del grupo rebelde hacen lo mismo en los departamentos limítrofes con Ecuador y Panamá.
Cigarruista declaró al día siguiente que no hay evidencias de vínculos de las FARC con los secuestros ocurridos en los últimos años en el país, como el de los españoles José Vicente y Sergio Colastra secuestrados en Jaqué (Darién), en 2006 y después liberados, y el del ganadero panameño Alberto González en Metetí (Darién), en septiembre pasado, que también fue liberado.
Las autoridades panameñas tampoco relacionan con las FARC el secuestro en abril pasado del empresario cubano estadounidense Cecilio Padrón, todavía en cautiverio.
El Ministerio de Asuntos de Exteriores de Panamá confirmó a Efe que la situación en la frontera con Colombia se tratará en México y a nivel de ministros, donde los titulares de esa cartera de ambos países limítrofes asisten a la reunión de Grupo de Río.