Panamá denuncia ante la SIP amenazas e intimidación contra periodistas y medios de comunicación


El informe de Panamá cita que durante el último semestre del año se mantuvo la falta de acceso a datos sobre el uso de fondos públicos durante la pandemia.


Noticia Radio Panamá | Panamá denuncia ante la SIP amenazas e intimidación contra periodistas y medios de comunicación

| octubre 20, 2021


El informe preliminar de Panamá ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció la utilización de acciones judiciales en contra de periodistas y medios panameños como medidas de intimidación, amenaza y para promover la autocensura.

El informe de Panamá cita que durante el último semestre del año se mantuvo la falta de acceso a datos sobre el uso de fondos públicos durante la pandemia, en desconocimiento las obligaciones que demanda la Ley de Transparencia a funcionarios e instituciones por parte de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Esta asamblea que se realiza de manera virtual inició este martes y culmina el viernes 22 de octubre. Los países miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa presentan sus informes sobre la situación actual del periodismo y la libertad de expresión y comunicación que se ve amenazada y censurada por agentes externos.

Durante la inauguración virtual de la Asamblea el presidente de la SIP; Jorge Canahuati, dijo: “lamentablemente este fue un semestre desastroso en materia de libertad de prensa. En especial, debido a la injerencia del poder político sobre los aparatos de justicia. Dos diarios emblemáticos y socios de la SIP, El Nacional de Venezuela y La Prensa de Nicaragua fueron confiscados y expropiados por sus gobiernos. Su delito fue practicar periodismo independiente”.

Agregó que “fue desastroso el semestre porque es la primera vez que dos vicepresidentes de nuestra Comisión de Libertad de Prensa e Información fueron apresados. Henry Constantín de La Hora de Cuba, por reportar sobre la protesta social a favor de libertad el 11 de julio. Y Juan Lorenzo Holmann de La Prensa de Nicaragua que, sin debido proceso y bajo cargos de lavado dinero, permanece preso desde hace más de 60 días”.

Recalcó que nueve periodistas de México, Brasil, Haití y Colombia fueron asesinados y más de 30 fueron exiliados y perseguidos por los poderes totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Muchos otros periodistas fueron detenidos y acosados por las fuerzas de seguridad y por jueces inescrupulosos”, manifestó Canahuati.

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00