Panamá busca realizar trasplantes de piel en 2023


Para ser donante, sólo se requiere ser residente en el país y mayor de edad. Explicó que lo pueden hacer a través de las renovaciones de la cédula, la licencia de conducir y a través de la página web: www.opt.gob.pa, descargar la tarjeta de inscripción y enviarla. 


Panamá busca realizar trasplantes de piel en 2023

Judit Peña | noviembre 19, 2022


Redacción RADIO PANAMÁ

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre y el director de la Organización Panameña de Trasplantes, César Cuero, anunciaron este sábado que en 2023 Panamá podría realizar trasplantes de piel.

Este importante anuncio se dio durante el encendido de luces de color verde en la sede ministerial, en el marco de la semana de promoción de donación de órganos y tejidos, donde explicó que uno de los problemas en la actualidad, es que al perder la vida un donante, los familiares con todo el dolor que tienen en ese momento, la mayoría de las veces, se niegan a donar los órganos del fallecido para que sean trasplantado a un paciente en espera.

“El simple hecho de donar órganos, es dar vida y calidad de vida a otras personas, pero debemos seguir ayudando e impulsando a que esto se siga dando; también a llevar y desarrollar tareas para fortalecer la donación de órganos en Panamá”, destacó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

César Cuero, informó que en lo que va del año, se ha aumentado o llenado las expectativas del número de la cantidad de trasplantes, pero que todavía falta mucho por hacer.

“Estamos felices con los 41 trasplantes renales que se han hecho en el presente año, antes que finalice el 2022, esperamos poder hacer 4 trasplantes vivos”, informó Cuero.

Añadió que faltan 165 panameños quiénes están en un listado para trasplante de riñón y agregó que “aún falta mucho por hacer al respecto”, ya que los panameños, deben estar conscientes de la importancia de donar.

En Panamá, se pueden donar riñones, córneas, corazón, e hígado. El próximo año, anunció Cuero, se espera hacer implantes de piel.

Destacó que, para el año 2023, se estará presentando un anteproyecto de Ley, que modificará algunos aspectos de la Ley 3 del año 2010, que está vigente a la fecha, y que permite ofrecer a quien padezca una enfermedad que pueda ser mejorada o resuelta a través de un trasplante, la oportunidad de recibir el órgano.

Reiteró que “cuando usted es donante es de por vida y debemos informar a nuestros familiares, ya que la estadística destaca que, al momento de fallecer el donante, el 50% de los familiares niegan el trasplante”. 

Otro de los puntos del anteproyecto será la creación del Instituto Panameño de Órganos, con el fin de incrementar la donación de órganos, por todo lo que implica y agregó que el mismo, buscaría tener mayor autonomía administrativa y financiera, para promover la donación en la población.

Concluyó el Dr. Cuero que, para ser donante, sólo se requiere ser residente en el país y mayor de edad. Explicó que lo pueden hacer a través de las renovaciones de la cédula, la licencia de conducir y a través de la página web: www.opt.gob.pa, descargar la tarjeta de inscripción y enviarla. 

¡Donar es regalar vida!”.