Panamá buscará romper la paternidad que le ha impuesto Honduras en partidos de Copa de Oro al debutar el viernes en la nueva edición del torneo regional.
| junio 7, 2007
El choque encenderá los motores en el Grupo C, que cerrará jornada con el debut de México ante Cuba.
Los panameños tienen marca de 0-2 ante los hondureños en la historia de este campeonato. En su primera participación en 1993, los canaleros fueron humillados 5-1 y en 2005 volvieron a caer por marcador de 1-0.
Esa última derrota en primera ronda no pasó a más porque los panameños sobrevivieron hasta arribar contra todos los pronósticos a la final, en la que fueron derrotados por los estadounidenses en los lanzamientos de penales.
El equipo dirigido por el costarricense Alexandre Guimaraes llega con ese imborrable recuerdo y con las ganas de arrancar lo mejor posible, a fin de dejar en claro que el subcampeonato del 2005 no fue obra del azar.
Ya en la pasada Copa de Naciones de la UNCAF y bajo la dirección del «Guima», Panamá le empató a Honduras 1-1, por cual pinta como un choque de discreto pronóstico.
«La mentalidad es ganar la Copa Oro; estamos apuntando a lo grande», señaló Felipe Baloy, el hombre ancla en la zaga panameña.
Los panameños presentan ciertos ingredientes que podrían hacer deleitar a la afición, como el hecho de llevar en el ataque a Blas Pérez, el goleador del Deportivo Cúcuta de Colombia que se dio el lujo de anotar dos dianas en la victoria sobre el Boca Juniors 3-1 en el partido de ida por las semifinales de la Copa Libertadores.
Honduras, de la mano del técnico colombiano Reinaldo Rueda, está inmerso en un proceso de renovación, que al igual que Panamá, le apunta más allá de la Copa de Oro, a las eliminatorias al mundial del 2010.
Si bien se presenta con figuras en ascenso, la escuadra catracha también tiene a veteranos en sus filas capaces de romper redes, como Carlos Pavón.
Pavón, que terminó con algunas molestias en el reciente amistoso que Honduras le ganó a Trinidad y Tobago 3-1, tiene gran parte de la responsabilidad debido a la ausencia del atacante del Cagliari italiano David Suazo, que quedó afuera por lesión.
El partido se disputará desde las 19.00 (2300 GMT) en el Giants Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey.