Panamá avanza en el cierre de la brecha de género, según el último Informe de Brecha Global de Género


Panamá avanza 6 posiciones en el Ranking del Global Gender Gap Report, que presenta World Economic Forum, pasando de la posición 46 a la 40 a nivel mundial.


Panamá avanza en el cierre de la brecha de género, según el último Informe de Brecha Global de Género

rvence@aproinsa.net | septiembre 18, 2022

En los últimos 5 años, Panamá ha ido avanzando comprometidamente en la construcción de una sociedad más igualitaria, ocupando actualmente, el puesto #40 a nivel mundial presentado en el Informe de Brecha Global de Género.

Así se dio a conocer en el último Informe 2022 que realiza periódicamente el Foro Económico Mundial.

El Informe Global de Brecha de Género compara el estado actual y la evolución de la paridad de género en los países, comparando una muestra total de 146 países y proporcionando un sólido análisis entre países.

Actualmente, Panamá ocupa la posición #9 de la región latinoamericana y del Caribe y el #40 a nivel mundial, lo que significa que Panamá ha logrado cerrar en un 74.3% la brecha de género.

Cabe destacar que para el año 2018, Panamá se ubicaba en el puesto #45, en el 2020 en el #46 y para 2021 en la posición #44, logrando para el 2022 situarse en la posición #40.

Este informe se realiza desde el 2006, y se basa en cuatro dimensiones clave: Oportunidad y Participación Económica, Logro Educativo, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político.

Frente al ranking por dimensiones, Panamá ocupa las siguientes posiciones:
• Salud y Supervivencia #62
• Empoderamiento Político #54
• Logro Educativo #35
• Oportunidad y Participación Económica #32

Panamá cuenta con diferentes actores que promueven y realizan diferentes esfuerzos que contribuyen a cerrar las brechas de género, como lo es la Iniciativa de Paridad de Género (IPG).

En la última reunión ordinaria del Consejo Nacional para la Paridad de Género, que es presidido por la Ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, se presentó el informe de resultados del Plan de Acción 2021, en el cual se desarrollaron más de 135 iniciativas, las cuales impactaron a más de 17,370 mujeres y 892 organizaciones. Las mismas fueron registradas en áreas de trabajo como participación laboral, brecha salarial, liderazgo y gobernanza.

A nivel global, el informe concluyo que de los 146 países comparados, solo una de cada cinco logró cerrar la brecha de género en al menos un 1% en el último año, demostrando que se necesitarán otros 132 años para cerrar la brecha de género.

Para Panamá, si bien es cierto se han logrado grandes avances en el último año para reducir el tiempo que llevará alcanzar la paridad de género, pero este progreso debe aumentar para compensar el retroceso de toda una generación registrado en 2020-2021 por el comienzo de la pandemia.

Ante este panorama, el gobierno y el sector privado deben realizar esfuerzos conjuntos con políticas específicas para seguir promoviendo la lucha de la igualdad de género como elemento clave para garantizar el bienestar de la mujer y el de la sociedad, de lo contrario, corremos el riesgo de erosionar permanentemente en los logros alcanzados.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum) es una organización internacional, en busca de mejorar la situación económica a nivel internacional, proporcionando un marco de colaboración para los líderes mundiales, donde tratan temas globales.

El Informe Global de Brecha de Género es el índice más antiguo que rastrea el progreso hacia el cierre de brechas de género, comparando el estado actual y la evolución de la paridad de género.