La propuesta debe contemplar la posibilidad de que en el futuro se pueda construir otro juego de esclusas.
| julio 8, 2009
El proceso de adjudicación se desarrollará de manera "cristalina y transparente", aseguró el nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien resaltó que la ampliación de la vía interoceánica ha seguido en marcha a pesar de la crisis económica internacional.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la agencia estatal que administra esta vía que mueve el 5% del comercio mundial, dará a conocer en un acto público la evaluación técnica obtenida por cada una de las tres propuestas y abrirá los sobres con los precios que pide cada consorcio.
Los consorcios que postulan al principal contrato de la ampliación de la vía son CANAL (encabezado por empresas españolas), Bechtel (japoneses y estadounidenses) y Grupo Unidos por el Canal (firmas españolas, italianas, alemanas y panameñas).
Para determinar al vencedor, cada consorcio recibirá el 55% de su puntaje por su propuesta técnica y el 45% por cobrar el precio más bajo.
"Es un proceso que sentimos sumamente transparente, abierto y en iguales condiciones a cada uno de los proponentes que son empresas que han hecho una gran cantidad de trabajo", dijo Alberto Alemán Zubieta, el jefe de la ACP.
La adjudicación no será inmediata, pues habrá un período de apelaciones, pero se estima que las obras comenzarán hacia diciembre para estar listas a mediados de 2014, cuando el Canal cumpla un siglo en servicio.
La ampliación "tiene una trascendencia enorme no solamente para nuestro país sino para el mundo entero", dijo Alemán, quien afirmó que la licitación ha sido un proceso "sumamente riguroso" y lo más objetivo posible".
El proyecto incluye la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada, una en el lado Pacífico y otra en el Atlántico, para permitir el cruce de naves más grandes por esta vía usada por 144 barcos cada semana, en promedio.
El grupo que se adjudique las obras deberá diseñar y construir unas esclusas de 55 metros de ancho, 18,3 metros de profundidad y una longitud de 458 metros entre la compuerta interior y la exterior, además de unas tinas que permitan ahorrar agua.
Además, la propuesta debe contemplar la posibilidad de que en el futuro se pueda construir otro juego de esclusas.
Las obras, que generarán entre 5.000 y 10.000 empleos, han obligado a la reubicación de mamíferos, reptiles y anfibios de las zonas de trabajo. En las excavaciones preliminares se encontró, además, la quijada de un caballo prehistórico.
A contar del día en que se dé la orden de partida al consorcio ganador, éste tendrá 1.883 días para terminar la obra. Si lo hace antes del plazo, recibirá un bono de 215.000 dólares por día, pero si se atrasa, tendrá que pagar una multa de 300.000 diarios.
Los consorcios que no ganen, pero que hayan presentado su propuesta en regla, se repartirán 15 millones de dólares para cubrir los costos que enfrentaron en la licitación.
El costo total de la ampliación del Canal es de 5.250 millones de dólares, casi la mitad de los cuales serán aportados por organismos multilaterales.
Hasta ahora el proyecto de ampliación avanza de acuerdo al cronograma, pero sus costos "están todos por debajo" de lo estimado en un principio, dijo el vicepresidente ejecutivo de la ACP, Jorge Quijano.
Sin embargo, la crisis económica ha causado un impacto en el volumen de carga que cruza el Canal, pues durante la primera mitad del año fiscal 2009 (octubre de 2008 a marzo de 2009) el total de toneladas cayó 2,4% con respecto al mismo período anterior, según la ACP.
La ACP prevé que en todo el año fiscal 2009 el tonelaje pueda reducirse hasta en 5%, respecto al año fiscal anterior, y estima que el paso de mercancías volverá a repuntar hacia fines de 2011.