Óscar Arias pedirá en Bruselas respeto al acuerdo bananero alcanzado con UE


San José, 13 ago (ACAN-EFE)- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, viajará en septiembre próximo a Bruselas para pedir que se respete un acuerdo no firmado entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, para la reducción del arancel al banano, informaron fuentes oficiales.



| agosto 13, 2008


San José, 13 ago (ACAN-EFE)- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, viajará en septiembre próximo a Bruselas para pedir que se respete un acuerdo no firmado entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica, para la reducción del arancel al banano, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones que publica hoy por el diario La Prensa Libre, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, confirmó que Arias viajará a Bruselas en la primera semana de septiembre para insistir en la necesidad de rebajar el arancel al banano latinoamericano.
El ministro comentó que aún se trabaja en la conformación de la agenda de Arias, pero adelantó que se busca programar una exposición del gobernante en el Parlamento Europeo y una reunión con el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

En julio pasado, la UE y Latinoamérica alcanzaron un acuerdo en el marco de la Ronda de Doha que prevé que el arancel se sitúe en 148 euros desde el 1 de enero de 2009, para luego reducirlo progresivamente hasta situarlo en 114 euros por tonelada en 2016.

Sin embargo, Peter Mandelson, señaló que la UE no firmará el pacto con los países de Latinoamérica, que pondría fin a 16 años de litigio, porque Bruselas estima que forma parte de un acuerdo general dentro de la negociación de la Ronda de Doha, la cual fracasó.

"Queremos que se respete el acuerdo, el cual permitiría a los bananeros nacionales pasar de pagar 176 euros por cada tonelada métrica de banano exportado a 148 euros en 2009 y 114 en 2016, lo cual es un logro importantísimo", afirmó Ruiz.

El ministro costarricense agregó que "primero vamos a agotar la vía diplomática y lo que se llama convencimiento, si no se resuelve, entonces someteremos a la Unión Europea a mucha presión internacional y tomaremos nuestras propias previsiones en el acuerdo de asociación" que la UE y Centroamérica negocian.

Latinoamérica es el principal proveedor de banano a la UE con más del 70 por ciento, sin embargo aduce que el cobro del impuesto es injusto tomando en cuenta que la fruta de los países Asia, Caribe y Pacífico (ACP), algunos de ellos ex colonias europeas, ingresan sin pagar impuestos.

Costa Rica, donde 150.000 personas dependen de la actividad bananera directa e indirectamente, exporta poco más del 50 por ciento de su banano a Europa, cifra que representa el 25 por ciento del total de la fruta importada por esa región.

El año pasado Costa Rica vendió al exterior más de 650 millones de dólares en banano, poco más de la mitad a la UE y el resto a Estados Unidos, colocando a esta fruta como su principal producto agrícola de exportación.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00