Ordenan detención provisional para 21 imputados en la operación Jericó


urante la audiencia, que comenzó el viernes 16 de agosto a las 2:00 p.m. y concluyó el miércoles 21 de agosto a las 2:00 a.m., se validaron tres acuerdos de pena consensuados entre el Ministerio Público y defensores particulares. Estos acuerdos resultaron en la sanción de 60 meses de prisión.


Noticia Radio Panamá | Ordenan detención provisional para 21 imputados en la operación Jericó

El juez de garantías del Primer Distrito Judicial, Mike Zúñiga Rodríguez, decretó la medida cautelar de detención provisional a 19 personas imputadas por la posible comisión del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.

Además, se impuso la medida cautelar de retención domiciliaria a un ciudadano. Por otro lado, a tres ciudadanos imputados por los delitos de corrupción de servidores públicos y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, se les ordenó la medida cautelar de detención provisional y la separación de sus cargos en dos estamentos de seguridad. Igualmente, a otras cuatro personas se le impuso la medida cautelar de reporte periodico ante el Ministerio Público.

Durante la audiencia, que comenzó el viernes 16 de agosto a las 2:00 p.m. y concluyó el miércoles 21 de agosto a las 2:00 a.m., se validaron tres acuerdos de pena consensuados entre el Ministerio Público y defensores particulares. Estos acuerdos resultaron en la sanción de 60 meses de prisión.

Previamente, el juez legalizó cuatro allanamientos excepcionales, dos operaciones de vigilancia y seguimiento, y la aprehensión de los 29 ciudadanos, y dio por presentada la formulación de imputación. 

En este acto de audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Joseph Alan Díaz, y la defensa de los imputados la ejercieron 11 defensores técnicos particulares y cuatro abogadas del Instituto de la Defensa Pública.

Tanto la defensa como el Ministerio Público anunciaron recursos de apelación contra las medidas cautelares impuestas, con la audiencia programada para el 2 de septiembre a las 8:30 a.m., ante el Tribunal Superior de Apelaciones en Plaza Fortuna.

La investigación, conocida como “Operación Jericó”, comenzó el 30 de junio de 2023, tras la identificación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00