Oposición en Ruanda denuncia deterioro de salud de líder encarcelada


La oposición pide a Naciones Unidas que intervenga para acabar con un juicio que ven como una farsa política.


Noticia Radio Panamá | Oposición en Ruanda denuncia deterioro de salud de líder encarcelada

| octubre 22, 2010


Victoire Ingabire lleva una semana arrestada por participar en un complot terrorista. Su abogado, que la acompañó este jueves a un careo, dice que su estado de salud empeora por las condiciones de su arresto. La oposición pide a Naciones Unidas que intervenga para acabar con un juicio que ven como una farsa política

La presidente de la Unión de Fuerzas Democráticas está en un calabozo de los juzgados de Gasabo desde el 14 de octubre, acusada de participar en un complot terrorista. Sus compañeros de formación dicen que está durmiendo en el suelo, sin acceso a médicos y denegándole la libertad condicional por motivos de salud. "Su situación se está deteriorando por los malostratos, porque está en condiciones inhumanas", cuenta a la Cadena SER por teléfono uno de los portavoces de la organización desde el exilio en Finlandia.

A pesar de su estado de salud se le ha denegado el acceso a médicos o mediadores independientes. El Comité Internacional de la Cruz Roja no quiso hacer ningún comentario sobre su situación, acogiéndose a la confidencialidad de sus visitas a prisioneros.

La historia de Ingabire

Ingabire volvió al país en enero de este año, dejando su cargo en una multinacional holandesa para preparar su candidatura a las presidenciales del pasado agosto. Poco antes se reunía en España con un grupo de simpatizantes. Entre ellos estaba el pacifista mallorquín Joan Carrero, que en los 90 trabajó por la paz en los Grandes lagos. "Era bastante impresionante verla con su esposo y sus dos hijos decirte que ella sabía que tenía muchas posibilidades de ser asesinada, y que en su posición de líder indiscutible de la oposición, tenía que enfrentarse con lo que fuese", nos cuenta Carrero recordando ese encuentro.

Desde su llegada al país "no encontró más que dificultades", dice Carrero. Su candidatura fue una de las anuladas por la comisión electoral para unos comicios que varias organizaciones internacionales denunciaron por fraude y en los que no hubo observadores internacionales. Sin opositores reales, Paul Kagame fue reelegido para un segundo mandato con un 93% de los votos. "Mientras nadie presione al general Kagame para respetar a sus opositores políticos, la situación nunca va a mejorar", dice el portavoz de la oposición. Esta semana han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga, "aunque dados los antecedentes de este organismo con los ruandeses", nos dice, esperan poco de él.

La visión de Naciones Unidas

En su último informe sobre las guerras de los Grandes lagos en los 90, la ONU señala a Kagame como uno de los responsables del genocidio en la región. La Audiencia nacional tiene abierta una causa contra él, por la muerte de 9 misioneros españoles durante el conflicto entre hutus y tutsis. En un cambio de su política tradicional sobre este tema, el gobierno ha decidido colaborar con la Justicia tramitando la solicitud de extradición de varios acusados por esas muertes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00