Operación Patria inicia gestión ante tragedia registrada en Chiriquí


El titular del Minseg felicitó al pueblo panameño por la solidaridad que ha demostrado en estos momentos con hermanos que sufrieron los embates de la naturaleza


Noticia Radio Panamá | Operación Patria inicia gestión ante tragedia registrada en Chiriquí

| noviembre 7, 2020


 
El Gobierno Nacional desarrolla la "Operación Patria", la cual se encuentra en la fase de respuesta a la situación crítica debido al mal tiempo, y que está afectando a las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Coclé, producto de fuertes lluvias, deslizamientos de tierra, y desborde de ríos
 
El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, quien fue designado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, como Secretario Técnico de esta operación, indicó que en estos momentos se trabaja intensamente en la búsqueda y rescate de damnificados y víctimas, evaluación de daños, así como la apertura y gestión de Albergues, con el suministro de asistencia humanitaria.
 
Explicó que en la provincia de Chiriquí se han contabilizado 20 inundaciones, 12 deslizamientos de tierra, contando 145 personas aisladas y 474 evacuaciones, logrando recuperar los cadáveres de ocho personas; de igual forma, se registran 2 mil 63 personas afectadas y 68 personas que no han sido localizadas.
 
En Bocas del Toro, se contabilizan cinco inundaciones, siete deslizamientos de tierra y la evacuación de 120 personas, mientras que en Panamá Oeste y Coclé se produjo una inundación, un deslizamiento de tierra y se dio el colapso de dos infraestructuras.
 
El titular del Minseg felicitó al pueblo panameño por la solidaridad que ha demostrado en estos momentos con hermanos que sufrieron los embates de la naturaleza. Pidió a la población abstenerse de enviar noticias falsas, que producen alarma y confusión en la ciudadanía, y mantenerse informados a través de los reportes oficiales.
Logística
 
Para agilizar la atención de los damnificados, se ha establecido un puente aeronaval, coordinando a través de dos aeronaves el movimiento de carga entre los aeropuertos de Howard en Panamá y Enrique Malek en David, además de dos aeronaves que se movilizarán entre David y Changuinola.
 
Junto a esto, se darán movimientos marítimos para la recepción de carga y el envío a los sitios donde están los albergues para que lleguen a los damnificados.
En cuanto a los movimientos terrestres, se realiza el traslado de rescatistas y el traslado de ayuda humanitaria, junto con el transporte de carga por Costa Rica, en caso de ser preciso.
 
El plan operaciones permitirá la movilización aérea desde las bases de Panamá Pacífico, Santiago de Veraguas, David, la estación aérea de Rambala, la base aeronaval de Sherman y la base naval Noel Rodríguez.
 
Por otra parte, el pronóstico del tiempo para las próximas 24 horas prevé lluvias dispersas sobre Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Veraguas, la comarca Guna Yala, la comarca Ngobe Buglé y las ciudades de Panamá y Colón.
 
Sobre las atenciones de emergencia de las brigadas de rescate, éstas han sido ininterrumpidas, para atender a quienes han quedado incomunicados por inundaciones y deslizamiento de tierra.  Por ende, se ha instalado en Centro de Operaciones a nivel nacional, por instrucciones del Presidente Laurentino Cortizo Cohen y bajo su supervisión, el cual estará operando las 24 horas, los siete días de la semana.
 
En las provincias se han instaurado Centros de Operaciones de Emergencias, especialmente en David, que apoyará a los la Comarca Ngäbe Buglé y de Bocas del Toro.
De la misma forma se han abierto centros de operaciones en Veraguas, Coclé, Panamá, Panamá Oeste y Herrera donde también se han dado afectaciones y se mantienen en alerta de monitoreo las gobernaciones de Panamá, Los Santos, Colón, Emberá, Darién y Guna Yala, todos bajo la coordinación de los gobernadores de provincias y los directores de las juntas técnicas.
 
Agregó la ministra que la bodega humanitaria instalada en el Hub Humanitario que coordina SINAPROC, cuenta con los insumos necesarios que nos han permitido responder a las poblaciones afectadas.
 
Las brigadas de emergencia han atendido un total de las 29 inundaciones, 25 deslizamientos, 2 colapsos de estructuras y 47 atenciones hospitalarias hasta la fecha.
 
Gil Fábrega, Director de Sistema Único de Manejo de Emergencia (SUME) explicó que este centro recibirá todas las llamadas de emergencias, producto de las afectaciones por este fenómeno atmosférico, pero hizo énfasis en pedir a la población que utilicen este servicio únicamente cuando el peligro sea inminente y se corra peligro. 
 
Serán atendidas situaciones de búsqueda y rescate, reporte de deslizamientos, crecida de ríos o quebradas, entre otras, así como las atenciones pre hospitalarias que normalmente hace el sistema, indicó Fábrega.
 
Las llamadas recibidas serán transferidas a las instituciones de la fuerza de tarea conjunta, involucradas en las tareas de auxilio y a los centros de operaciones (COE) de la provincia respectiva.
 
Hasta la fecha el SUME ha recibido solamente en la provincia de Chiriquí un total de 106 llamadas relacionadas con el temporal provocado por ETA.  Igualmente cuentan con un pie de fuerza de 47 colaboradores entre técnicos de urgencias médicas, médicos, supervisores y coordinadores
 
La titular del MIDES se refirió al trabajo realizado a través del Plan Panamá Solidario que se sumó a la ayuda ofrecida a personas afectadas por esta depresión tropical y a través de los centros de acopio.
 
Panamá Solidario, ha enviado hasta el día de hoy 12 mil 500 bolsas y megabolsas a estas poblaciones afectadas y el Centro de Acopio en el Parque Recreativo Omar liderado por el despacho de la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo, rebasó todas las expectativas, pues la población se volcó a la entrega de donaciones lo que muestra que somos un país solidario. 
 
Hoy salieron 17 vehículos cargados de ayuda humanitaria, gracias a empresas, misiones diplomático, pueblo panameño y a todos los voluntarios que trabajan arduamente.
 
Los Centros de acopio a nivel nacional son: Parque Omar y sede central de MEDUCA en Cárdenas, Gobernación de Chiriquí, Gimnasio del Instituto David, Estadio Keny Serracín, Dirección Regional de Meduca, Coclé, Gobernación de Coclé y Municipio de Penonomé, Municipio de Antón, Centro de Operaciones Especiales de Aguadulce, Panamá Oeste, Centro de Operaciones de Emergencia de Sinaproc, Veraguas, Gobernación de Veraguas y Regional del MIDES en Veraguas, Gobernación Colón, Gobernación Los Santos y Gobernación de Herrera.
 
La Ministra Castillo agregó que se han coordinado atenciones en albergues como el Colegio de Progreso, Colegio Secundario de Volcán, CIPT de Divalá, Escuela de Paso Ancho, Iglesia de Renacimiento, Escuela Juaquina H. de Torrijos, Tomasa Arguelles, Glorias Deportivas de Barú, Asociación de Productores, entre otros mientras que el Centro de Acopio del Parque Omar abrirá mañana de 10:00 am a 4:00 pm.
 
Sobre la situación actual del suministro de energía en las comunidades afectadas y los trabajos que se realizan para restablecer el servicio, el Secretario de Energía Jorge Rivera Staff explicó que se monitorea el todo sistema y se coordina las acciones de entidades encargadas de prestar este servicio.  La Secretaría de Energía ha coordinado tanto con empresas generadoras y transmisoras de energía para garantizar la continuidad del mismo.  
 
Explicó Rivera Staff que hay dos puntos afectados: uno cerca al área de generación de la planta de Fortuna y otro en Barú, en la frontera con Costa Rica sin embargo ambos están siendo atendidos sin afectar a la red nacional, sin embargo, debido a deslizamientos y afectaciones en general, se hacen los trabajos correspondientes para restablecer el servicio en dichas comunidades.
 
Informó el Secretario Nacional de Energía a los residentes de Bocas del Toro, que se hacen las gestiones para suministro de combustible, así como del gas licuado para cocinar por vías alternas a la vía que ha sido interrumpida.
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00