Para el ejecutivo, el argumento de la iniciativa está en buscar una solución al problema de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), actualmente en proceso de liquidación
| junio 5, 2010
Para el ejecutivo, el argumento de la iniciativa está en buscar una solución al problema de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), actualmente en proceso de liquidación.
Unos dos mil 800 trabajadores de las fincas dedicadas al cultivo del fruto carecen de medios de sustento para sus familias y están a la espera de una salida a la compleja situación.
La propuesta aprobada por el legislativo con 37 votos a favor y 17 en contra prevé un plazo de seis años para que las empresas operen sin concertar convenciones colectivas de trabajo con los obreros.
Asimismo, los trabajadores y las compañías son libres de fijar el día de descanso semanal obligatorio, que podrá recaer en cualquiera de las fechas, sin la obligatoriedad de que sea un domingo.
Para los gremios, este mecanismo constituye un retroceso respecto a los logros obtenidos por la clase obrera en el actual Código del Trabajo.