Odebrecht presenta atrasos en corrección de obras pendientes en la Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen


Un informe del inspector de la obra actualizado al 31 de enero de 2022, indica que están por corregir 378 trabajos pendientes.


Noticia Radio Panamá | Odebrecht presenta atrasos en corrección de obras pendientes en la Terminal 2 del aeropuerto de Tocumen

| febrero 10, 2022


A cuatro meses de haber concluido el periodo contractual del Programa de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen que incluye la Terminal 2, el contratista Odebrecht (CNO) presenta notables atrasos y un rendimiento pobre en la corrección de pendientes, garantías y otras actividades no ejecutadas que corresponden al alcance original del Contrato N°038/12.

Un informe del inspector de la obra actualizado al 31 de enero de 2022, indica que están por corregir 378 trabajos pendientes. En la última Adenda, CNO, S.A. se obligó a entregar a Tocumen, S.A. la obra completamente finalizada al día 30 de septiembre de 2021.
 
Luego que Tocumen, S.A procedió con la resolución administrativa del contrato por incumplimiento dentro del plazo de ejecución contractual, la empresa contratista CNO presentó recursos legales que le permiten seguir trabajando, mientras los tribunales judiciales emiten sus criterios finales.
 
El informe de inspección demuestra que CNO no tiene más de 30 personas en el aeropuerto de Tocumen y no ha entregado un cronograma de conclusión de las obras a pesar de haber de reiteradas solicitudes.
 
Por otra parte, persisten más de 49 pendientes no corregidos correspondientes al Acta de Recepción Sustancial de Obra N°2 firmada en enero del año 2019 y 305 trabajos que atender por concepto de defectos de construcción o reconstrucción amparados bajo la fianza de cumplimiento, las cuales han sido notificadas a la empresa contratista y a la compañía aseguradora para su debida atención.
 
Según el contratista, desde febrero de 2020 las obras de la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Tocumen registran más de 99% de avance. Sin embargo, no concluyen trabajos que son claves para la operación aeroportuaria.
 
La Terminal 2 abrirá en pocas semanas
 
A pesar del incumplimiento del contratista, se está ejecutando el plan para que la Terminal 2 inicie operaciones en el primer cuatrimestre del año.
 
El Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Raffoul Arab indicó: “Estamos en la obligación de poner a producir una obra que ha costado 917 millones de dólares al pueblo panameño. Es urgente integrarla a los planes del presidente Laurentino Cortizo y su gobierno, para la recuperación económica y el turismo del país.”
 
Añadió que gran parte de las instalaciones son utilizables y seguras, pero no renunciará al derecho de recibir toda la obra al 100%, de acuerdo con el contrato.
 
Tocumen, S.A. reitera que mantiene invariable su propósito de proteger los mejores intereses del Estado, y seguirá ejerciendo los recursos legales permitidos por Ley, para lograr la conclusión de la Terminal 2, a total satisfacción.
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00