Según información policial, el empresario detenido, salió el día 9 de julio, vía aérea hacia la República de Panamá, donde luego tomo otro vuelo hacia Washington, EE.UU.
| julio 17, 2010
Mario Gilberto Umaña Miranda, de 52 años de edad, propietario de una agencia de encomiendas en San Miguel en El Salvador fue capturado acusado de tráfico ilícitio de drogas.
A Umaña se le decomisó, en el aeropuerto internacional de El Salvador, 110 porciones medianas de cocaína. La droga iba oculta en el interior de semillas de mango en jalea.
El valor comercial de la droga asciende a los $ 24 mil dólares.
Información de inteligencia policial y diferentes coordinaciones operativas y Fiscales realizadas por la División Antinarcóticos de la Policía Nacional de El Salvador, permitieron el arresto.
El decomiso se realizó cuando Agentes Antinarcóticos destacados en la zona de carga de la Terminal Aérea encontraron mediante un chequeo exhaustivo la droga distribuida en dos botes de jalea de mango, en el primero de los botes fueron ubicadas 56 porciones y en el segundo frasco 54 porciones de la droga las cuales formaban y sustituían a la misma cantidad de semillas de los mangos envasados disimuladamente en dulce.
De acuerdo con experticias realizadas por el personal de Laboratorio Técnico de la DAN, cada una de las porciones de cocaína reemplazaban a las semillas de los 110 mangos a los cuales le fueron sustraídas sus semillas originales para ubicar la droga en cada uno de estos, asimismo los dos botes plásticos que camuflaban la cocaína estaban ocultos al interior de un costal de nylon de color.
Las porciones de cocaína tienen un peso neto de 982. 6 gramos y un valor económico de $24 mil 702.56.
Ante el hallazgo el personal de la DAN inicio las investigaciones a fin de determinar a la persona responsable del envío. Las pesquisas indicaron que la encomienda fue entregada por Umaña para ser enviada como carga hacia Estados Unidos, haciendo escala en Panamá.
Según información policial, el empresario detenido, salió el día 9 de julio, vía aérea hacia la República de Panamá, donde luego tomo otro vuelo hacia Washington, EE.UU.
Umaña regresó el día 13 de los corrientes a El Salvador, fecha cuando fue capturado en el aeropuerto.