La visita de Obama a Brasil es la primera parada de una gira por América Latina, que le llevará a Chile y El Salvador.
| marzo 19, 2011
El presidente estadounidense, Barack Obama, de visita en Brasil, y su homóloga Dilma Rousseff, valoraron el "diálogo" entre la Unasur y el Ejecutivo estadounidense, en una declaración conjunta.
Asimismo, ambos mandatarios expresaron su "compromiso" con la Organización de Estados Americanos (OEA) y aplaudieron los "esfuerzos emprendidos para volver el organismo más transparente y eficiente, capaz de enfrentarse a los desafíos del siglo XXI".
Desde la creación de la Unasur, que fue impulsada por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en 2008, solo se ha celebrado una reunión entre la cúpula de ese organismo y la Administración de EE.UU., en abril de 2009 en Puerto España (Trinidad y Tobago), con motivo de la Quinta Cumbre de las Américas.
Obama y Rousseff también señalaron la necesidad de promover una "mejor articulación" entre la Cumbre de las Américas, foro que calificaron como "instancia de coordinación regional al más alto nivel", la OEA y el resto de organismos interamericanos para dar una "mayor cohesión" y "fortalecer las sinergias entre instituciones".
Obama llegó este sábado a Brasilia donde fue recibido por Rousseff en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo.
La visita del presidente de EE.UU. a Brasil es la primera parada de una gira del mandatario por América Latina, que le llevará a Chile y El Salvador.