Obama tomará decisión esta semana sobre tropas en Afganistán


El presidente Barack Obama adoptará una decisión «en los próximos días, no semanas» sobre el número de refuerzos que enviará a Afganistán y cuándo, aseguró el lunes su vocero principal.


Noticia Radio Panamá | Obama tomará decisión esta semana sobre tropas en Afganistán

| febrero 17, 2009


El presidente Barack Obama adoptará una decisión "en los próximos días, no semanas" sobre el número de refuerzos que enviará a Afganistán y cuándo, aseguró el lunes su vocero principal.

"Sin precisar calendarios amplios, no creo que esto sea una cuestión de semanas", insistió el secretario de prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs sobre la decisión de Obama.

Gibbs formuló la observación el lunes en una charla con los reporteros en el avión presidencial Fuerza Aérea Uno que trajo a Washington de regreso a Obama y su familia tras un largo fin de semana en Chicago.

Entre las prioridades del temario de Obama figura la firma de un plan extraordinario de gastos de 787.000 millones de dólares aprobado el viernes por el Congreso.

Obama debería haber despachado refuerzos a Afganistán incluso mientras se revisa la estrategia y objetivos de Estados Unidos en ese país asiático.

El secretario de Defensa Robert Gates indicó la semana pasada en una conferencia de prensa en el Pentágono que Obama "tendrá varias alternativas para elegir". Gates insinuó, al igual que otros funcionarios, que los comandantes en Afganistán recibirán a la postre todas las fuerzas adicionales que solicitaron, pero no más.

El teniente general David McKiernan desea más fuerzas de combate y unidades de apoyo, como tripulaciones de helicópteros para lanzar una ofensiva contra el Talibán en las regiones orientales y meridionales de Afganistán.

Oponente del envío de refuerzos estadounidenses a Irak, medida que acabó prácticamente con la resistencia armada sectaria en el país árabe, Obama adoptó una actitud cautelosa ante el posible envío de refuerzos a Afganistán.

El mandatario estadounidense seguramente aprobará al principio el despacho limitado de los 30.000 soldados pedidos para este año por el alto mando, mientras los asesores civiles y militares modifican las prioridades y los objetivos de la presencia militar estadounidense en Afganistán.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00