NY cierra escuelas y ordena evacuar por tormenta


Tras varios días de tomar con calma la tormenta, los neoyorquinos atestaron las tiendas para comprar alimentos y otros suministros, al tiempo que abandonaban a toda prisa las zonas propensas a las inundaciones.


Noticia Radio Panamá | NY cierra escuelas y ordena evacuar por tormenta

| octubre 29, 2012


La ciudad de Nueva York dispuso el domingo el cierre de escuelas y de su sistema de transporte público, así como el desalojo de cientos de miles de personas en zonas bajas en previsión a una supertormenta que azotará la región este de Estados Unidos, en tanto que la Bolsa de Valores dijo que no abrirá el lunes pero mantendrá sus operaciones electrónicas.

Los pronósticos climáticos son cada vez más preocupantes para la ciudad más grande del país, ante la posibilidad de que una oleada de mar de entre 1,8 y 3,3 metros (entre 6 y 11 pies) inunde sectores del bajo Manhattan así como túneles del metro y afecte la red subterránea de energía, líneas telefónicas y de Internet de alta velocidad que son vitales para el funcionamiento de la capital financiera de Estados Unidos.

El portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Charles Seaton, dijo que el proceso de suspensión del servicio del metro comenzó el domingo a las siete de la noche. La suspensión del servicio de autobuses daría inicio a las nueve de la noche.

Las Naciones Unidas anunciaron planes para suspender el lunes actividades incluidas todas sus reuniones en la sede general.

Tras varios días de tomar con calma la tormenta, los neoyorquinos atestaron las tiendas para comprar alimentos y otros suministros, al tiempo que abandonaban a toda prisa las zonas propensas a las inundaciones.

Mientras sostenía una almohada en la mano izquierda y dos computadoras portátiles en la otra, Alyssa Marks se dirigía rápidamente al metro porque dejaría de funcionar.

Cuando salió de su apartamento ubicado en la zona de evacuación del bajo Manhattan rumbo al lugar de un amigo en terreno más alto, Marks sólo llevaba dinero pero no tuvo tiempo de comprar artículos de tocador ni botellas de agua.

"Me siento nerviosa y a la vez emocionada", dijo Marks. "Compraremos algo de vino, nos acurrucaremos y veremos películas", agregó.

Sin embargo, algunos residentes se resistían a evacuar, a pesar de que el alcalde los urgió a abandonar la zona.

"Si no evacuan, no sólo están poniendo su propia vida en peligro, también están poniendo en peligro las vidas de nuestros socorristas que quizás tengan que venir a rescatarlos", dijo el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa el domingo al anunciar un desalojo obligatorio que afectaría a 375.000 personas en las zonas bajas desde la costa de Queens hasta los rascacielos de Battery Park City. "Esta es una tormenta grave y peligrosa".

Después de días de advertencias más tranquilas, el tono se hizo más agudo el domingo cuando el Centro Nacional de Huracanes predijo inundaciones potencialmente mortales para áreas que incluyen el puerto de Nueva York.

Louis, jefe de protección ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, describió los pronósticos de la venidera tormenta como "el escenario en el peor de los casos" para la ciudad de Nueva York, Long Island y el norte de Nueva Jersey.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, desplegó efectivos de la Guardia Nacional en la ciudad y Long Island mientras el presidente Barack Obama firmó una declaración de emergencia que autoriza al gobierno federal proporcionar apoyo y recursos al estado y a las autoridades locales.

La compañía Consolidated Edison examinaba la posibilidad de apagar plantas eléctricas en sectores del bajo Manhattan para la protección del equipo. Diversos espectáculos fueron cancelados el domingo y el lunes en Broadway. Un pequeño hospital fue desalojado mientras que otros trasladaron a pacientes a pisos superiores.

El sistema de escuelas públicas más grande de Estados Unidos, que atiende a 1,1 millones de estudiantes, estará cerrado el lunes, mientras varias instalaciones abrieron el domingo como refugios de emergencia.

Se prevé que la lluvia empiece a caer la tarde del domingo o el lunes por la mañana en Nueva York. El huracán Sandy avanza con dirección norte procedente del Caribe y se pronostica que chocará con una tormenta invernal y con un frente frío. Los expertos dicen que el meteoro híbrido resultante causará estragos en una franja de casi 1.300 kilómetros (800 millas) de territorio entre la Costa Este y los Grandes Lagos.

Ante los pronósticos del mal tiempo, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) dijo que dará inicio el lunes a sus planes de contingencia. La NYSE dijo que no abrirá pero mantendrá sus operaciones electrónicas.

La Bolsa Mercantil de Nueva York dijo que no abrirá debido a que se ubica en la zona de evacuación obligatoria. Si Sandy deja sin electricidad el bajo Manhattan, la bolsa puede utilizar sus generadores de respaldo. Los servidores que manejan las transacciones bursátiles se ubican en Mahwah, Nueva Jersey.

Las transacciones bursátiles y mercantiles rara vez fueron suspendidas a causa del mal tiempo. De acuerdo con NYSE Euronext, la compañía controladora de la NYSE, la anterior ocasión en que el clima provocó el cierre de operaciones fue el 27 de marzo de 1985, a causa del huracán Gloria. El 8 de enero de 1996, la NYSE abrió tarde y cerró temprano por una nevasca.

Desde la Gran Depresión, la suspensión de operaciones más larga en la Bolsa de Valores de Nueva York duró cuatro días y ocurrió tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center.

Por otra parte, la Estatua de la Libertad fue reinaugurada oficialmente el domingo al término de un proyecto de restauración, pero el público tendrá que esperar hasta que pase la megatormenta. El monumento estará cerrado el lunes y martes debido al temporal y podría ser reabierto el miércoles.

Los periodistas de The Associated Press, Verena Dobnik y Deepti Hajela, en Nueva York, y Seth Borenstein, en Kensington, Maryland, contribuyeron a este despacho.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00