Nuevos aludes elevan daños en Colombia


El jefe de la Cruz Roja Colombiana en el municipio de Páez, Wilson Quintero, aseguró que las avalanchas iniciaron su recorrido hacia la una de la mañana y a las tres llegaron a Belalcázar.


Noticia Radio Panamá | Nuevos aludes elevan daños en Colombia

| noviembre 24, 2008


Las lluvias causaron ayer nuevas avalanchas en el municipio colombiano de Belalcázar, el más afectado por la erupción del volcán Nevado del Huila e impiden que cuerpos de socorro lleguen a la zona a evacuar a cientos de indígenas que permanecen atrapados.

Los dos primeros deslizamientos fueron simultáneos en la madrugada de ayer en el barrio Jardín Bajo de Belalcázar (departamento del Cauca), por el represamiento de aguas de la quebrada El Salado.

Toneladas de lodo con troncos destruyeron más de 40 casas de esa localidad; la más afectada por la erupción del volcán el pasado jueves, que dejó diez indígenas muertos y otros ocho desaparecidos.

El jefe de la Cruz Roja Colombiana en el municipio de Páez, Wilson Quintero, aseguró que las avalanchas iniciaron su recorrido hacia la una de la mañana y a las tres llegaron a Belalcázar.

La angustia se apoderó de los lugareños cuando la Cruz Roja advirtió de la llegada de una tercera avalancha en próximas horas, aún más grande que las dos anteriores por las lluvias que se acumulan en la parte alta del cañón de El Salado.

“La situación que se está viviendo es caótica, estamos en una crisis total, hay una zozobra terrible. Esperamos que el Gobierno tome medidas urgentes, creo que se va a tener que hacer una evacuación masiva de inmediato”, dijo Diego Arias, uno de los pobladores.

No obstante, la Fuerza Aérea Colombia suspendió los vuelos, la única forma de entrar o salir de la zona, por el mal tiempo y solo un helicóptero con alimentos logró ayer llegar a Belalcázar, en momentos cuando la comida también escasea por el aislamiento de la zona.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00