Nuevo sondeo favorece a candidato presidencial opositor


PANAMA—Cuando resta un mes para las elecciones generales, un exitoso empresario derechista se mantiene al frente de las encuestas de preferencias en la liza por la presidencia panameña.


Noticia Radio Panamá | Nuevo sondeo favorece a candidato presidencial opositor

| abril 3, 2009


PANAMA—Cuando resta un mes para las elecciones generales, un exitoso empresario derechista se mantiene al frente de las encuestas de preferencias en la liza por la presidencia panameña.

Abanderado de la Alianza por el Cambio, el opositor Ricardo Martinelli sigue dominando en los sondeos sobre la candidata oficialista Balbina Herrera, con miras a los comicios del 3 de mayo, los cuartos desde la caída del general Manuel Noriega y el fin de la era militar en 1989.

Una encuesta de la empresa Ipsos, divulgada en el diario El Panamá América el viernes, señaló que el 46% votaría por Martinelli, un 35% por la candidata oficialista Balbina Herrera, el 3% por el ex presidente Guillermo Endara (1989-94).

Un 11% dijo que está indeciso y un 3% no respondió, según el sondeo, que entrevistó a 1.200 personas entre el 28 y 31 de marzo y con margen de error de 3,0 puntos porcentuales.

Comparada con la anterior encuesta de Ipsos, la ventaja de Martinelli sobre Herrera se redujo de 17 a 11 puntos. El empresario comanda las preferencias desde hace meses.

Los analistas dicen que hay una tendencia clara que favorece a Martinelli y que de seguir esa tónica, el empresario llegará el día de la votación con un panorama inmejorable.

Pero el analista y colaborador de Herrera, el ex legislador Mario Rognoni, estima que la lucha va más cerrada. "Lo que se palpa en la calle indica otra cosa", señaló a la AP

El ganador sustituirá al presidente Martín Torrijos el 1 de julio, y llevará las riendas de este país los próximos cinco años.

Una victoria de Martinelli, que se considera un político independiente o no tradicional, terminaría con la alternabilidad en el poder de dos viejas corrientes: El Partido Revolucionario Democrático (PRD), de Torrijos, y el Panameñista (otrora Arnulfista), que se han turnado en la presidencia desde el derrumbe de Noriega.

Por su parte, un triunfo de Herrera prolongaría en el poder al PRD, un partido de línea socialdemócrata, otrora brazo político de los militares, y que con Torrijos en el gobierno ha mantenido relaciones amistosas con todas las naciones del continente.

Martinelli, de 57 años, fundó su partido Cambio Democrático a fines de los años 90 y respaldó a Mireya Moscoso, quien ganó las elecciones en 1999. Buscó la presidencia en los siguientes comicios del 2004, en los que se impuso Torrijos.

No bajó la guardia y siguió trabajando la política tras la derrota, y con una campaña intensa en los medios en la que propugna por el cambio y ataca incesantemente a Herrera y los desaciertos de Torrijos.

"Los panameños han comprado su mensaje de cambio", dijo recientemente a la AP el analista Edwin Cabrera.

Su coalición de cuatro partidos, de líneas conservadora y de derecha, se fortaleció cuando el candidato panameñista Juan Carlos Varela, que iba tercero en los sondeos, claudicó a sus aspiraciones y se sumó a su nómina.

Herrera, ingeniera agrónomo de 54, está en las filas del PRD desde 1979, y ganó sendas elecciones para alcalde y legisladora. Fue hasta hace poco la ministra de Vivienda de Torrijos, siendo una de las funcionarias más populares. Su lema es un gobierno para la gente.

"Si voto, lo haré por Martinelli", dijo el viernes a la AP Hilda Leguia, una empleada de un restaurante. "Al menos hay que darle la oportunidad a otra gente en el poder. Cansa lo mismo".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00