Nuevas lluvias volverán a frenar siembra de maíz en EEUU


Hace un año, el 72 por ciento del maíz estadounidense estaba entre bien y excelente, aunque las calificaciones se desplomaron en el verano boreal mientras el cultivo sufría una sequía histórica


Noticia Radio Panamá | Nuevas lluvias volverán a frenar siembra de maíz en EEUU

| junio 4, 2013


Algunas lluvias ocasionales a lo largo de los próximos 10 días frenarán todavía más la siembra restante del maíz y la soja de Estados Unidos, amenazando con reducir el potencial de rendimientos de esos cultivos, dijo éste martes un meteorólogo agrícola.

"Habrá lluvias ligeras en el noroeste de la región central los próximos dos días, no tan fuertes como la semana pasada, pero lo que se necesita ahora no es justamente nuevas lluvias", dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA Weather Services.

El experto dijo que las precipitaciones avanzarán hacia los estados del sur y el este de la región central, Missouri, Illinois, Indiana y Kentucky, el jueves y el viernes.

"Se podrá hacer algo de siembra esta semana pero no mucho", dijo. Keeney declaró que los cultivos que estaban plantados inicialmente se beneficiarán de la abundante humedad en suelo, pero "existe el riesgo ahora de que si se pone caluroso y seco, realmente dañe a los granos de plantación tardía".

Las lluvias impidieron que los productores trabajaran en los campos la mayor parte de la semana pasada, limitando su capacidad de completar la implantación del maíz o adelantar la de soja, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en su reporte semanal del lunes.

El USDA dijo que la implantación del maíz llegaba al 91 por ciento, un alza desde 86 por ciento una semana antes, pero detrás del promedio de cinco años de 95 por ciento.

La soja está plantada en un 57 por ciento, un alza desde 44 por ciento la semana previa, pero muy debajo del promedio de cinco años de 74 por ciento.

El progreso de la siembra fue el más lento para ambos cultivos en este punto del año desde 1996.

En su primera calificación de la condición del maíz en la temporada, el USDA dijo que el 63 por ciento del cultivo estaba entre bien y excelente, a la par del 2008 en la calificación más baja para esta época del año desde el 2002.

Hace un año, el 72 por ciento del maíz estadounidense estaba entre bien y excelente, aunque las calificaciones se desplomaron en el verano boreal mientras el cultivo sufría una sequía histórica que impactó en los rendimientos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00