Nueva OTAN actuará en todo el mundo


La Alianza promueve un sistema antimisiles con la colaboración de Rusia.- La organización decide hoy la estrategia de salida de las tropas de Afganistán en 2014.


Noticia Radio Panamá | Nueva OTAN actuará en todo el mundo

| noviembre 21, 2010


La OTAN ha adoptado una de las decisiones más ambiciosas desde su fundación en 1949 al aprobar un nuevo modelo de actuación en cualquier lugar del mundo y proponer un sistema de defensa antimisiles en colaboración con Rusia, su viejo enemigo.

Los gobernantes de los 28 países miembros de la organización aprobaron el llamado "concepto estratégico" con el que la Alianza reforzar su papel en el siglo XXI. Un cambio para adaptarse a los desafíos de un mundo global, como el terrorismo, los ciberataques o la piratería.

Además, los líderes de la Alianza Atlántica han acordado desarrollar un escudo antimisiles capaz de proteger el territorio de todos los países OTAN en Europa y de Estados Unidos. En declaraciones a la prensa al término de la primera sesión de debates en la cumbre de la OTAN, Barack Obama ha asegurado que a lo largo de esta primera jornada se han registrado "importantes progresos".

Entre esos progresos, ha destacado, se encuentra el acuerdo para el sistema de defensa antimisiles, que será "lo suficientemente potente como para cubrir todo el territorio y población de Europa y de Estados Unidos". El presidente estadounidense ha expresado su creencia de que la cumbre que se clausurará mañana representará un "hito" en el devenir de la Alianza.

La nueva estrategia no renuncia a la disuasión nuclear, pero la alianza busca la cooperación de Rusia para impulsar el escudo antimisiles.

La estrategia de seguridad en Afganistán es el otro gran asunto de la cumbre. Hoy sábado se detallará el proceso de retirada de tropas para 2014, aunque no hay un calendario fijo. España retirá los 1.500 efectivos en dos años de forma progresiva,tal y como lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En la agenda de este sábado, destaca la reunión entre Obama y el presidente afgano, Hamid Karzai. Mientras, la ministra de Exteriores, Trinidad Jimenez, se reunirá con la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, para hablar de la situación del Sáhara Occidental.

La petición de Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado a los países aliados a intensificar el diálogo en el Mediterráneo: una de las regiones que, según ha advertido, concentra algunos de los riesgos más importantes para la seguridad colectiva.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00