Nueva Normativa de Reintegro de Trabajadores


La nueva normativa ordena el reintegro de los trabajadores con contratos suspendidos, a partir del 1 de enero de 2021.


Noticia Radio Panamá | Nueva Normativa de Reintegro de Trabajadores

| diciembre 15, 2020


Durante la Conferencia de Prensa del Gobierno Nacional, la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, comunicó las medidas tomadas por el Mitradel para la nueva normativa de reintegro de trabajadores.

La nueva normativa ordena el reintegro de los trabajadores con contratos suspendidos, a partir del 1 de enero de 2021, en porcentajes establecidos de acuerdo a la actividad económica que realiza la empresa: se tendrá como prioridad a los trabajadores que tengan más tiempo de estar suspendidos, las mujeres con fuero de maternidad, los directivos y representantes sindicales tendrán que ser reintegrados a partir del primer mes de la reactivación de la empresa en el año 2021.

Los trabajadores que permanecen suspendidos en las empresas con autorización para operar deben iniciar el proceso de reintegro a sus labores, de forma gradual, durante el primer semestre del año 2021, de la siguiente forma:

  • El sector primario reintegrará un mínimo de 50% de los suspendidos en el primer mes.
  • El sector secundario reactivará en el primer mes al 20% de los suspendidos al mes anterior.
  • El sector terciario debe reintegrar al 25% del total de los trabajadores suspendidos durante el primer mes.
  • Las pequeñas empresas del sector terciario y las empresas del sector turismo, tendrán una disposición especial para el reintegro de sus trabajadores.

Las empresas que soliciten la suspensión de los contratos tendrán que presentar los requisitos que justifiquen la medida cada mes. Solo podrán mantener suspendidos la totalidad de los trabajadores, las empresas que tengan operaciones cerradas por orden de la Autoridad Sanitaria.

El proceso de reintegro conlleva la obligación de notificar la reactivación de los contratos de los trabajadores suspendidos mediante la plataforma digital disponible en la página: https://www.mitradel.gob.pa/  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00