Niña robada en Panamá, recuperada en Guayaquil, Ecuador


Infante se halla en Guayaquil desde el 2002. Sospechosa del robo está en España.


Noticia Radio Panamá | Niña robada en Panamá, recuperada en Guayaquil, Ecuador

| julio 3, 2009


Un trabajo conjunto entre la Policía Internacional (Interpol) y la Dirección Nacional de Policía para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) del Guayas, permitió la recuperación de la niña panameña Angelis Mitre Castillo, de 8 años, quien había sido robada en Ciudad de Panamá en el 2002, cuando tenía 1 año y 6 meses de edad.

Según las investigaciones policiales, ese mismo año la menor ingresó al país en poder de María del Carmen Medina Reyes, quien posteriormente migró a España y dejó a la infante bajo los cuidados de una amiga identificada como Matilde Ronquillo.

Simultáneamente, el robo de la niña ya había sido denunciado a la Policía del país centroamericano, cuyos agentes iniciaron la búsqueda y recién hace dos meses conocieron que la pequeña se encontraba en Guayaquil, en poder de Oderai Nieto Reyes, hermana de la supuesta ladrona.

“Ella nos conversó que le habían regalado la niña”, manifiesta Nieto Reyes en su versión rendida ante el fiscal René Astudillo Orellana.

En el escrito, la mujer reconoce que inscribió fraudulentamente a la menor en el Registro Civil provincial con los nombres de Angelis Paredes Medina. El trámite lo realizó con la asesoría de un abogado porque meses antes había intentado inscribirla por sus propios medios, pero fue estafada por un supuesto empleado de la dependencia señalada, el cual le pidió 150 dólares por el “trabajo” y no cumplió.

La menor vivió desde entonces en una casa ubicada en el solar 6 de la manzana 7 de la cooperativa de vivienda 7 Lagos, en el sur de Guayaquil.

Finalmente, el 1 de noviembre de 2008, la niña panameña fue entregada a la ciudadana Eva Griselda Muñoz Tomalá y desde entonces Angelis pasó a residir en la ciudadela Santa Mónica y luego en la ciudadela Guangala, donde finalmente fue recuperada por efectivos de la Dinapen-Guayas, entre las 18:30 y 19:30 del miércoles.

“Yo pensé que no iba a pasar nada ya que nunca me he visto envuelta en estos casos”, adujo Nieto Reyes ante las autoridades de la Policía y Fiscalía. La mujer no fue detenida. (FOL)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00