Niega Costa Rica ingreso a 12 panameños en operativo de seguridad


(Costa Rica)– Doce panameños fueron rechazados en Costa Rica durante un operativo en la zona fronteriza con ese país en la caribeña provincia de Limón, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.



| junio 10, 2008


(Costa Rica)– Doce panameños fueron rechazados en Costa Rica durante un operativo en la zona fronteriza con ese país en la caribeña provincia de Limón, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

Las acciones realizadas el pasado fin de semana "obedecen al trabajo combinado que realizan autoridades del Ministerio de Seguridad con cuerpos policiales de otras instituciones para garantizar la seguridad" en la zona, dijeron las fuentes.

Detalló que durante cuatro días, más de mil personas fueron investigadas, se revisaron más de 270 automóviles y una veintena de camiones de carga.

El operativo condujo al decomiso de armas y marihuana en cantidades que no detalló.

La operación fue cumplida por efectivos de las policías Especial de Migración (PEM) y de Fronteras (PF), las unidades Canina (K9) y de Zapadores (especializada en manejo de explosivos y en operaciones de montaña), y el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), agregó.

En las acciones participaron fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad, de las policías de Control Fiscal -del Ministerio de Hacienda-, y de Tránsito -del Ministerio de Obras Públicas y Transportes-.

De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad esa frontera es altamente problemática en materia de ingreso de migrantes indocumentados a territorio costarricense.

Los "puntos ciegos" -sectores no vigilados- a lo largo de la frontera permiten además el tráfico tanto de personas indocumentadas como de armas y droga, según la fuente.

Los "coyotes" -traficantes de migrantes indocumentados- usan ríos que fluyen de un lado al otro de la frontera para pasar a estas personas, de acuerdo con la información de la Oficina de Prensa ministerial.

Cuatro de cada 10 personas que cruzan esas fronteras son menores, la mayoría en edad promedio de 12 años y víctimas de tráfico ilegal con fines de explotación sexual, informó la coordinadora del Proyecto Código de Conducta de Paniamor, María Teresa Guillén.

Los principales destinos en Costa Rica del tráfico son polos de desarrollo turístico, en particular localidades balnearias como Jacó y Tamarindo, en la costa Pacífica de este país, dijo Guillén.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00