Nicaragua pide reabrir juicio contra ex presidente Alemán en Panamá


El procurador general de la República, Hernán Estrada, informó de que esa resolución fue firmada por cuatro magistrados panameños, tres de ellos suplentes, quienes aseguraron que el fallo es definitivo y que en su contra no cabe ninguna acción.


Noticia Radio Panamá | Nicaragua pide reabrir juicio contra ex presidente Alemán en Panamá

| julio 23, 2010


(EFE) Nicaragua recurrió de casación ante la justicia de Panamá contra el fallo emitido por el Segundo Tribunal Superior de ese país, que anuló el proceso por lavado de 8,5 millones de dólares contra el ex presidente Arnoldo Alemán, informó hoy una fuente oficial.

El procurador general de la República, Hernán Estrada, informó en rueda de prensa de que esa resolución fue firmada por cuatro magistrados panameños, tres de ellos suplentes, quienes aseguraron que el fallo es definitivo y que en su contra no cabe ninguna acción. Estrada recordó que el pasado 2 de julio el segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró nula la acusación contra Arnoldo Alemán, hecha durante el gobierno del ex presidente Enrique Bolaños (2002-2007), y ordenó que se le devuelvan los bienes que le fueron incautados.

Afirmó que la resolución no se puede considerar como “una cosa juzgada” y que fue conocida a “hurtadillas” porque el Estado de Nicaragua no fue notificado oficialmente de ese fallo hasta el pasado 20 de julio.

El alto cargo nicaragüense aseguró que la acción emprendida ayer, miércoles, por el Estado de Nicaragua impedirá que a Alemán le devuelvan bienes que están confiscados al ex gobernante liberal en bancos panameños.

El Segundo Tribunal declaró “la nulidad de todo el expediente” argumentando que Alemán ya fue juzgado en Nicaragua por los mismos hechos. Por su parte, el procurador especial del Estado de Nicaragua en Panamá, el abogado panameño Rosendo Miranda, quien acompañó a Estrada, corroboró lo dicho por el procurador en el sentido de que ese juicio contra Alemán “no se ha cerrado y sigue vigente, después de anunciar la introducción de un recurso de casación”.

Sostuvo que existe un informe financiero que consta de más de 250 páginas, donde se desmenuza el movimiento de todo el dinero que ingresó a territorio panameño procedente del erario público de Nicaragua e indica cómo se destinaron esos fondos para uso particular.

Miranda argumentó que, de acuerdo con las normas y procedimientos, la resolución del tribunal panameño admite medios de impugnación, que en este caso se denomina recurso extraordinario de casación, que puede ser aceptado o rechazado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00